Dell suprimirá un 10% de sus efectivos por los resultados del Q1
Después de que ayer Motorola
anunciara una
supresión
de 4.000 puestos de trabajo adicionales a los 3.500 previstos inicialmente
por la compañía, ahora otra tecnológica se suma a la reestructuración para
paliar los débiles resultados trimestrales.
Así, hoy es
Dell
quien anuncia la eliminación de un 10% del total sus efectivos -en torno a
8.800 trabajadores, si bien el grupo no ha dado cifras precisas?, que según la
compañía ascienden a 88.100 personas, sumando contratos temporales y
permanentes.
La medida ha sido motivada por los resultados cosechados por el segundo
fabricante mundial de ordenadores durante el primer trimestre del año fiscal,
que pierde terreno frente a su eterno rival,
HP.
“Esta acción es crucial para mantener nuestra capacidad de aportar valor a
los consumidores”, señala el presidente del grupo, Michael Dell, en el
comunicado recogido por
La
Tribune.
A finales de enero, la compañía recibió la noticia de la dimisión de su
presidente, Kevin Rollins, quien fue
sustituido
por el fundador del grupo, Michael Dell. Éste, desde el momento de su
llegada, decidió reorganizar la dirección, y anunció un cambio en el modelo de
ventas, afirmando que comercializaría sus equipos en grandes superficies y
renunciando al sistema de venta exclusiva por Internet y por teléfono.
Ahora, Dell ha dado a conocer un beneficio neto en ligero descenso para el
primer trimestre del ejercicio 2008 (que recoge el periodo comprendido entre
marzo y mayo de 2007), que pasa de 762 millones de dólares en el mismo periodo
del año anterior, a 759 millones de dólares, si bien la compañía ha insistido en
que se trata de datos preliminares.
Por el contrario, la cifra de negocios registró un alza del 2,6%, hasta los
14.600 millones de dolares. Al mismo tiempo, las ventas superan las estimaciones
de los analistas, que habían previsto una cifra de negocios de 13.900 millones
de dólares. Finalmente, el beneficio por acción ha alcanzado los 34 centavos,
ocho por encima de los estimados por el mercado.
En cualquier caso, el grupo ha advertido que sus márgenes continuarían “bajo
presión” en el segundo trimestre del ejercicio fiscal, que en conjunto se verá
afectado por “un entorno de precios más agresivo y un alza de los componentes
en el segundo semestre”.
Al mismo tiempo, la firma subraya haber logrado remontar un 14% su precio
medio de ventas, así como haber incrementado sus márgenes un 6,5%. Por lo que
respecta a las ventas de servidores, aumentaron un 19%, mientras que las de
portátiles lo hicieron un 7%, si bien los equipos de sobremesa comercializados
se redujeron un 6%, pese a lo cual continúan siendo el producto principal de la
organización.
Como consecuencia de estos datos, el precio de las acciones en la bolsa de
valores electrónicos de Nueva York ha ganado un 5,16% hasta situarse en los
28,30 dólares por acción.
Además de Dell y Motorola, otras compañías han sufrido recortes, como
Intel, HP o
IBM.