Dell se alía con Baidu para relanzar su negocio móvil
Dell tratará de aumentar su presencia en China y dar un empujón a las ventas de dispositivos móviles fabricando tablets y smartphones en colaboración con el buscador chino Baidu, que posee un sistema operativo basado en Android.
El fabricante estadounidense Dell se ha unido a una de las compañías tecnológicas con mayor presencia en China, Baidu que actualmente acapara el 80% del mercado de las búsquedas en este país.
Esta alianza estratégica permitirá a Dell entrar con fuerza en el mercado de los dispositivos móviles de China, que tiene un enorme potencial de crecimiento y que actualmente está dominado por los productos de Apple y Lenovo.
Hasta el momento Dell no ha tenido demasiado éxito en el terreno móvil ya que sus tabletas y smartphones no han logrado despertar el interés del público masivo ni en Estados Unidos ni en Europa. Por esta razón la firma norteamericana habría decidido aliarse con una compañía fuerte como Baidu para abrirse mercado en China.
“Dell está agarrándose a un clavo ardiendo para tener cualquier tipo de publicidad que pueda hacer más atractivos sus productos”, afirma Michael Clendenin, director de la consultora RedTech Advisors. Sandy Shen, analista Gartner, considera que Dell “no tiene nada que perder” ya que no tiene una presencia fuerte en el mercado móvil y “al asociarse a Baidu probablemente tendrá cierto crecimiento en sus dispositivos”.
Uno de los primeros dispositivos en llegar al mercado chino gracias a esta alianza será el Streak 5, un tablet que fue retirado de las tiendas de Estados Unidos el mes pasado.
Baidu también se beneficiará de esta alianza ya que necesitan un fabricante fuerte para su competir con Apple en el mercado de los dispositivos móviles y dar a conocer su nuevo sistema operativo basado en Android.