Dell nombrará a Kevin Rollins director general
Michael Dell se concentrará en las últimas tendencias tecnológicas y los
gustos de los consumidores, mientras que Rollins se hará cargo de la
estrategia de la compañía.
Michael Dell, fundador, presidente y director general del fabricante y
distribuidor de ordenadores estadounidense Dell, cederá las riendas del
grupo a su número dos, Kevin Rollins, actual director operativo y uno
de sus más estrechos colaboradores.
Dell, que fundó la
compañía en mayo de 1984, hace casi 20 años, mantendrá su condición de
presidente del grupo y seguirá involucrado profundamente en el día a
día del negocio, dejando intacta la estructura de gestión del grupo.
Dell se concentrará en las últimas tendencias tecnológicas y los gustos
de los consumidores, mientras que Rollins se hará cargo de la estrategia
y de la explotación.
El nombramiento se hará efectivo en la
próxima junta anual de accionistas del grupo, el próximo 16 de julio.
Además, el consejo de administración ha destacado que Rollins también
será elegido como miembro. Así, Kevin Rollins sustituirá en el consejo
de administración a Mort Topfer, ex ejecutivo de la compañía retirado en
diciembre de 2001 y que no se presentará a la reelección.
Los analistas estiman que la decisión de Michael Dell de separar los cargos de
presidente y director general va en consonancia con las nuevas
tendencias de gobierno corporativo, después de que ayer la junta general
de accionistas de Disney obligase a realizar un movimiento en este
sentido a Michael Eisner, que abandonó la presidencia de la compañía y
se la entregó al ex senador George Mitchell.
Dell, de 39
años, casado y padre de cuatro hijos, figura en la décima posición en la
lista de hombres más ricos del mundo de la revista Forbes, con una
fortuna personal estimada en 13.000 millones de dólares (10.700 millones
de euros).
Su desarrollo del concepto de distribución
build-to-order, ha convertido a Dell en uno de los líderes mundiales
de ordenadores personales. Su estrategia le ha permitido pasar por
encima de mayoristas y distribuidores y vender a precios más reducidos
que sus competidores, realizando una parte importante de su cifra de
negocio a través de Internet.