Dell: “El software equivaldrá a un cuarto de nuestros beneficios”
John Swainson, director de Software de Dell, explica a nuestro colega de TechWeekEurope, Peter Judge, sus planes para llevar a la senda de las ganancias a una división que no presenta buenos resultados, y comenta las tendencias en otros apartados.
Desde hace año y medio el software juega un papel importante en la estrategia de Michael Dell para resucitar la compañía ya que es un apartado que presenta unos altos márgenes y además, no se enfrenta a los desafíos que vive la industria de PCs en la actualidad.
En lo que respecta a su departamento, Swainson pronostica que “Software puede crecer orgánicamente en el doble dígito” y desvela que “a través de adquisiciones de otras empresas creceremos todavía más rápido”.
Eso si, reconoce que de momento la situación no es positiva, ya que actualmente arroja pérdidas “debido a la contabilidad de las últimas adquisiciones”, aunque para el futuro pretende que el margen de los beneficios de Software llegue al 20 por ciento.
Swainson apunta que “si realmente queremos ser relevantes dentro de Dell debemos lograr 5.000 millones de dólares de facturación”.
Estrategia de compras de empresas
La apuesta de Michael Dell por el software viene derivada por el interés en alejarse de su tradicional negocio de hardware. En esa línea han ido algunas de las compras realizadas en 2012 como Quest Software, el especialista en seguridad Sonic Wall o la firma AppAssure, dedicada a soluciones de backup y recuperación de datos.
Este año Dell ha frenado el ritmo de compras y ha preferido entrar en un período de consolidación, en parte porque esas operaciones no están bien valoradas por Wall Street. Ese panorama cambiaría con la privatización de la empresa que podría completarse el 18 de julio, ya que la compañía tejana podría obtener dinero para sus inversiones y evitaría la presión actual de tener que obtener beneficios todos los trimestres para contentar a los accionistas.
Además, Swainson ha recordado que “siendo una empresa pública las reglas contables que deben de cumplir cuando llevan a cabo una compra son muy molestas”.
Mejorías de PCs, empresas y servicios
Por otra parte, el directivo habla sobre la maltrecha división de PCs y se presenta optimista de cara al largo plazo, ya que cree que volverá a dar buenos resultados. Igualmente, también espera que crezca la división de Empresas, y para Servicios destaca que es un área que depende más en la mano de obra, por lo que en su opinión la progresión será lenta.
Preguntado por las áreas de negocio que más le interesan a Dell en el plano del software, el directivo cita Gestión de Sistemas, que presenta muchas oportunidades en lo relacionado con la nube, un campo estratégico “en el que queremos asegurarnos que tenemos una presencia relevante”.
Otros portafolios donde están creciendo son gestión de Windows, gestión del rendimiento, gestión del almacenamiento y gestión de la virtualización, y en el plano de la Seguridad, esperan cubrir todo el espectro de las Redes, incluyendo apartados como la gestión de la identidad y acceso.
Asimismo, Swainson confía en generar negocio en el campo de Gestión de la Información. “Es el área más pequeña pero la que presenta más oportunidades”, ya que Dell puede ofrecer bases de datos y sistemas de Big Data que ayuden a los administradores a mover datos hacía sistemas más modernos. En ese aspecto reconoce que no van a comprar una base de datos relacional ya que es un negocio que tienen cubierto gracias a su alianza con Oracle.
Para ese apartado el directivo comenta que Dell será el partner de preferencia para Oracle en hardware x86, a excepción de Exadata. “Dell optimizará su hardware y software para que se pueda emplear con las configuraciones de las soluciones de Oracle”.
Al ser preguntado por Microsoft y como se sienten en la compañía de Redmond con la apuesta de Dell por el software, Swainson indica que “ellos entienden que hayamos abierto esa división” y señala que hay pocas áreas de negocio coincidentes entre ambas empresas.
Al valorar su relación con Microsoft, Swainson incide en que es su cliente más importante y en Dell “nunca les ha gustado la idea de competir con sus clientes”.
Planes para la nube
En lo que respecta a la nube, sostiene que Dell prefiere ofrecer tecnología de cloud computing a través de partners. El ejecutivo comenta que han “decidido que no vamos a ser por nosotros mismos un proveedor de servicios para la nube pública”, ya que los experimentos en ese sentido han demostrado que “no nos resulta rentable” y tampoco “tenemos claro que lo vayan a ser en el futuro”.
Al analizar el mercado del Software como Servicio (SaaS), Swainson recuerda que un estudio de “IDC apunta que supondrá el 10% de la tecnología a nivel global cuando hoy equivale al 5 por ciento”.
Por último, sobre la polémica de PRISM en torno a la privacidad de datos de los usuarios en Estados Unidos, el dirigente reconoce que el caso debe recordar a la gente que cuando mueven sus datos a la nube estos son vulnerables y el gobierno puede hacer uso de ellos.
La entrevista original, realizada por Peter Judge, puede encontrarse en el siguiente enlace de TechWeek Europe, nuestra web hermana en el Reino Unido.