El acuerdo de compra del fabricante Compellent por parte de Dell ya es un hecho. La semana pasada adelantamos que las conversaciones entre ambos fabricantes estaban muy avanzadas y que el precio inicial era de 876 millones de dólares, pero que podría elevarse durante los siguientes días.
Así ha ocurrido. Dell adquiere todos los recursos de Compellent desembolsando 960 millones de dólares, un precio que, atendiendo a las compras realizadas recientemente por otros gigantes de la industria, se antoja casi como una ‘ganga’. Es cierto que el valor de una empresa se puede medir a través de distintos parámetros, pero uno bastante acertado es el de las ventas realizadas. Por ejemplo, HP adquirió recientemente a la compañía 3PAR (precisamente ganándole la partida a Dell) desembolsando 2.350 millones de dólares. Teniendo en cuenta que 3PAR facturó el año anterior 194 millones de dólares, habría pagado doce veces esta cifra.
Mientras tanto, EMC adquirió Isilon por 2.250 millones de dólares, pagando también doce veces la cifra de facturación de esta organización. El año pasado hizo lo propio con Data Domain, especializada en deduplicación, pagando a sus accionistas 2.230 millones de dólares, lo que supuso ocho veces más que su facturación anual.
Ahora, Dell adquiere a Compellent pagando 960 millones de dólares, mientras que los ingresos de ésta ascendieron en 2009 a 155 millones de dólares, lo que significa seis veces más. Como decimos, si atendemos a esta particular valoración, la inversión de Dell ha sido realmente acertada.
Más aún teniendo en cuenta que este movimiento no tiene otro objetivo que el de ser más independiente del resto de fabricantes de almacenamiento. Dell lleva varios años vendiendo productos de EMC como parte de su oferta para los centros de datos, pero parece que estaba cansada de devolverle los respectivos royalties. Aunque no parece que esta asociación se vaya a romper al 100%, lo cierto es que Dell se centrará ahora en integrar los productos de almacenamiento (tanto software como hardware) de Compellent y comercializarlos, fundamentalmente en el segmento de gama media.
Los que no estarán demasiado contentos serán los trabajadores de esta compañía, ya que lo normal es que Dell se deshaga de buena parte de los 387 trabajadores con los que cuenta para quedarse tan sólo con aquellos relacionados al equipo de Investigación y Desarrollo, poco más de 100 personas.
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