Lo de Dell en China no será solo un rollito de primavera
El fabricante de ordenadores Dell ha puesto sus ojos en China para su expansión. La compañía se ha dado cuenta de la importancia de aumentar su presencia en el país, como una forma de extenderse hacia toda la zona oriental del planeta.
Así, según un comunicado del fabricante americano, está prevista la apertura de un segundo centro de operaciones de Dell en China -concretamente en la ciudad de Chengdu- que se ocupará de la producción, las ventas y el soporte técnico en la zona suroeste del país. A este le acompañarán unas oficinas donde trabajarán unas 500 personas.
El plan de Dell es realizar un desembolso de 100.000 millones de dólares en la próxima década, una cantidad que parece muy elevada, pero no lo es tanto si se tiene en cuenta que el año pasado el fabricante ya se dejó alrededor de 23.000 millones de dólares en el país.
La gran muralla de los consumidores asiáticos parece habérsele abierto al fabricante americano. El año pasado sus ventas en Asia Pacífico se elevaron y la compañía está registrando un crecimiento en la zona superior al de cualquier otra, con un 12% de sus ingresos comerciales de 2009 extraídos de la región. En el mercado chino Dell cuenta con una cuota de mercado del 9% y en el último cuarto consiguió elevar sus ventas un 52%.
“Su plan tiene sentido. Todas las demás marcas importantes de PC, como HP, Acer y Lenovo, también han abogado por la expansión del mercado local chino en los últimos dos años”, señala Steven Zhang, analista de la firma hongkonesa DBS Vickens.
El centro de Chengdu comenzará a operar en 2011 y podría acoger más de 3.000 trabajadores, según se hace eco Business Week.