La pandemia de coronavirus y sus efectos en la sociedad revitalizaron el mercado de ordenadores.
El miedo al contagio obligó a restringir la movilidad, imponer confinamientos e implementar el teletrabajo o la formación a distancia. Y esto se apoyó en inversiones tecnológicas.
Ahora que la vacunación contra la COVID-19 se ha ido expandiendo, el gasto de los consumidores y el sector educativo en dispositivos como los portátiles comienza a flojear.
Las prioridades cambian y esto se nota en el envío de computadoras, ya sean portátiles, de escritorio o estaciones de trabajo.
Durante el tercer trimestre de este 2021, los envíos mundiales de PC sólo crecieron un 1 %, hasta los 84,1 millones de unidades, respecto al mismo periodo de 2020.
Así lo publica la consultora Gartner, que por primera vez incluye a los Chromebooks en sus cuentas sobre el mercado de PC tradicional. En su caso, los Chromebook cayeron un 17 % por la disminución de la demanda educativa. Nunca antes este segmento había sufrido una caída de doble dígito.
“Como muchas escuelas en todo el mundo reabrieron”, ahonda Mikako Kitagawa, director de investigación de Gartner, “ya no hubo una necesidad inmediata de PC y Chromebooks para apoyar la educación en el hogar” en estos meses, que además coinciden con el periodo estival.
Por su parte, “la demanda de PC para empresas se mantuvo fuerte, impulsada por la recuperación económica en regiones clave y el regreso de algunos trabajadores a la oficina”, compara.
Aquí hay que decir que “el crecimiento del PC para empresas se concentró en el segmento de computadoras de escritorio, ya que la escasez de semiconductores continuó limitando los envíos de portátiles”.
Si las cosas no cambian, esta escasez de componentes podría prolongarse hasta el año que viene y extenderse por el primer semestre.
Durante los próximos meses habrá que ir tanteando también el impacto que tiene el lanzamiento de Windows 11, que es la primera gran actualización del sistema operativo de Microsoft del último lustro.
Gartner cree que Windows 11 no modificará de manera inmediata la situación del espacio empresarial, que podrá seguir apoyándose en Windows 10 durante un tiempo. A principios de 2023, menos del 10 % de los nuevos PC empresariales tendrá Windows 11 instalado, según esta firma de investigación.
Además, las ventas de PC durante la temporada navideña van camino de ser más débiles que hace un año, impulsadas más por los reemplazos que por nuevas compras.
¿Qué dicen otros analistas? IDC calculó un crecimiento del 3,9 % en los envíos mundiales de ordenadores en el tercer trimestre, subiendo hasta los 86,7 millones de unidades.
Eso sí, el sector crece pero lo hace de manera ralentizada, a causa de la escasez de componentes y los problemas de suministro.
“Dadas las circunstancias actuales, estamos viendo que algunos proveedores cambian la prioridad en los envíos entre varios mercados, lo que permite que mercados emergentes mantengan el impulso de crecimiento mientras algunos mercados maduros comienzan a desacelerarse”, explica Jitesh Ubrani, director de investigación en IDC.
Tanto IDC como Gartner coinciden en que los ordenadores de Lenovo son los más demandados, seguidos de cerca por los de HP Inc.
Gartner detalla que, tras cinco trimestres consecutivos de crecimiento de dos dígitos, Lenovo se está moderando. Roza los 20 millones de unidades. HP, mientras tanto, completa su segundo trimestre consecutivo de caídas y no llega a los 18 millones.
A pesar de ser tercera, Dell destaca por sus resultados. Por primera vez supera los 15 millones de ordenadores y ya suma un año entero al alza, con mejorías de dos en dos dígitos. En este caso la mejoría es del 26,5 %.
El top 5 lo completan una Apple que marca mejores registros que hace un año y una Acer que retrocede.
En cuanto a la situación por regiones, el mercado de PC en EMEA (Europa, Oriente Medio y África) creció un 11,8 % de julio a septiembre. Alcanzó los 23,5 millones de unidades, capeando el debilitamiento de la demanda de los consumidores.
En EMEA se llegaron a disparar un 23 % los envíos trimestrales de los modelos de escritorio.
Estados Unidos no consiguió ascender a pesar del buen recorrido que venía trazando últimamente. Sus envíos se contrajeron un 8,8 %.
En Japón los envíos de PC también sufrieron una caída significativa. Mientras, en el resto de Asia-Pacífico aumentaron un 5,7 %.
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