La sombra de las posibles multas que la Inspección de Trabajo pueda imponer a Glovo continúa afectando las cuentas de Delivery Hero. El grupo alemán, que posee el 99 % de la empresa española de reparto, anunció que a partir de ahora destinará entre 30 y 45 millones de euros al trimestre como “pasivo contingente” debido a esta situación.
Esta cifra se suma a los entre 200 y 400 millones ya revelados en agosto, que, según informes anteriores, cubrirían las posibles sanciones derivadas de la investigación de la Inspección de Trabajo sobre el modelo laboral de Glovo desde la entrada en vigor de la nueva ley rider en agosto de 2021 hasta julio de 2023.
En la presentación de resultados del tercer trimestre la compañía alemana detalló que la Inspección de Trabajo ya emitió un primer acta que involucra a 49 repartidores, de un total de 19.000. Este es el primero que cuestiona el modelo laboral desarrollado bajo la nueva legislación, denominado “flex”, en el que la empresa considera a los riders como autónomos.
Delivery Hero anticipa que esta no será la última acción y espera que la autoridad laboral continúe con su procedimiento. Glovo, por su parte, no está de acuerdo con la propuesta enviada por las autoridades y tiene la intención de impugnarla una vez finalizada, según indicó Delivery Hero en su presentación a inversores.
Delivery Hero afirmó que continúa evaluando “el tratamiento contable adecuado” para los casos abiertos por actas levantadas por Trabajo. Además, por primera vez, la compañía hace un llamado al diálogo con la Administración española, expresando su disposición a encontrar una solución a largo plazo con el Gobierno y otras partes interesadas en España. La empresa, que opera en más de 70 países, destaca su reputación de ser pragmática y reafirma su compromiso de trabajar con el Gobierno español para encontrar una solución que beneficie a todas las partes involucradas.
A pesar de las multas previas impuestas a Glovo por utilizar falsos autónomos, la empresa mantiene que su modelo, implementado con la entrada en vigor de la nueva normativa, cumple con la misma. La compañía introdujo cambios, como permitir a los repartidores elegir sus horarios y ajustar sus tarifas, aunque aún continúa contratando autónomos. En su negocio de supermercado a domicilio, comenzó a considerar asalariados a los riders.
Delivery Hero adquirió el control de Glovo el 4 de julio de 2022, alcanzando el 99.1 % de su capital. La compra, valorada en 564.8 millones de euros, situó la valoración de Glovo en 1.030 millones, menos de la mitad de su valoración durante la pandemia. En 2022, Glovo registró pérdidas superiores a los 420 millones de euros, con 160 millones de euros ya bajo la propiedad de Delivery Hero.
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