Los despidos masivos que se han anunciado esta semana en grandes empresas tecnológicas han sacudido al sector. Meta prescindirá de 11.000 empleados. Y se prevé que Twitter dejé en la calle a cerca de la mitad de los 7.500 trabajadores que tiene en plantilla.
Sin embargo, aunque los despidos siempre son una mala noticia, hay muchas empresas atentas al desenlace de los acontecimientos, ya que la llegada de estos empleados al mercado laboral supone una inyección de talento tecnológico.
Según la ‘Encuesta Global de Tendencias Tecnológicas de Equinix 2022’, casi dos tercios (64%) de los responsables de la toma de decisiones de TI en España creen que la escasez de personal con habilidades de TI es una de las principales amenazas para su negocio.
Así pues, los encuestados a nivel global reconocen que la velocidad de transformación de la industria tecnológica está llevando a las empresas a una feroz competición para encontrar personas con las habilidades adecuadas para afrontar los desafíos presentes y futuros.
La consulta desvela que las preocupaciones más comunes en España son la retención del talento actual (52% de los encuestados), el cambio de las expectativas de los trabajadores en torno a las formas de trabajo —híbrido, flexible, etc.— (39%) y la gran cantidad de solicitudes de empleo recibidas de candidatos con habilidades no adecuadas para el puesto (38%).
El estudio también desvela que los empleados en puestos tecnológicos más demandados en nuestro país son los especialistas en cloud computing (27%), los técnicos de TI (25%) y aquellos con aptitudes de IA/machine learning (22%) y arquitectura de seguridad (22%). Equinix también ha descubierto escasez de personal en el mercado español en torno a la protección de datos (20%), el análisis de datos (17%) y el análisis de seguridad (17%).
A nivel global, los líderes de TI consideran que las brechas en las habilidades tecnológicas seguirán siendo similares en el futuro, a la par que adelantan que la carencia de expertos en IA/machine learning será cada vez más prominente. En España, los encuestados prevé que la principal brecha en 2025 se encontrará en las competencias de técnicos de TI y arquitectos de seguridad.
Ante tal situación, muchas empresas están optando por capacitar a personas de otras áreas para cubrir este déficit de talento. Según Equinix, el 62% de las compañías encuestadas en todo el mundo aseguran que están preparando a trabajadores de industrias similares. Además, el 34% de ellas están tratando de reforzar su fuerza laboral con contrataciones de sectores no relacionados, mientras que en España estas iniciativas se reducen al 43% y al 27%, respectivamente.
Las fuentes más comunes de trabajadores recualificados en España son la administración y el apoyo empresarial (40%), por delante del retail y el comercio mayorista y la de aquellos que regresan al trabajo después de un periodo de ausencia (26%, en ambos casos). Equinix indica que estos trabajadores reorientados tras la adquisición de nuevas competencias tienden a ayudar a las empresas a cubrir el vacío de habilidades tecnológicas en puestos de técnico informático (56%), análisis de datos (30%) y cloud computing (29%).
Por otro lado, las empresas también están tratando de reclutar a través de programas de educación superior y programas de aprendizaje. Los responsables de TI en España señalan que las principales formas de asociarse con instituciones de educación superior incluyen la oferta de prácticas para estudiantes y programas de aprendizaje de grado (ambos con un 35%), así como la realización de programas de formación en colaboración con instituciones de educación superior (31%).
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…