Categories: Gestión Empresarial

Déficit de talento: El 94 % de empresas espalolas no logran alcanzar sus metas de sostenibilidad

Un informe de Manpower revela que 7 de cada 10 empresas planean contratar o ya están en el proceso de contratar personal para abordar empleos y competencias relacionadas con la sostenibilidad. Sin embargo, a pesar de que el 80 % de las empresas está desarrollando su estrategia ESG, un abrumador 94 % admite carecer del talento necesario para alcanzar sus objetivos.

Este contexto señala un aumento significativo en la demanda de perfiles y habilidades verdes, lo que podría convertirse en la principal fuente de creación de empleo en los próximos cinco años. El Foro Económico Mundial estima que podrían generarse 30 millones de empleos en todo el mundo para profesionales verdes antes de 2030. Esta predicción resalta la urgencia de acelerar los procesos de upskilling y reskilling, ya que se espera que seis de cada diez profesionales necesiten formación adicional antes de 2027 para responder a esta nueva era.

Este cambio en la tendencia surge como respuesta al desafío global de abordar el cambio climático cada vez más evidente y a la creciente demanda de consumidores y profesionales, liderados por la Generación Z, que muestra un especial compromiso con la sostenibilidad. Casi la mitad de los consumidores a nivel mundial ha expresado disposición a pagar más por productos sostenibles en el último año, según el Institut for Business Value.

En paralelo, los gobiernos están legislando y respaldando con fondos medidas que promueven la sostenibilidad. La Unión Europea, por ejemplo, ha ampliado recientemente su Pacto Verde con un nuevo Plan Industrial que incluye 225.000 millones de euros adicionales, entre otras medidas.

Fabio Armari, Director General de Manpower España, enfatiza: “más allá del compromiso de ManpowerGroup para ayudar a diez millones de personas a trabajar en empleos verdes antes de 2030, en concreto desde Manpower estamos avanzando en esa dirección porque sabemos que existe un reto y una oportunidad en torno a la sostenibilidad, tanto para empresas como para profesionales”.

Invertir para mejorar las Competencias Verdes

No sorprende que más de un tercio (35 %) de las empresas cotizadas ya se haya comprometido a cumplir con los objetivos de cero emisiones netas. Para lograrlo, el 70 % de las compañías está contratando o planea contratar personal con habilidades y competencias verdes, y esta demanda se extiende más allá del ámbito de la sostenibilidad. Incluye áreas como tecnología y datos (30 %), ventas y marketing (27 %), ingeniería (26 %), administración (25 %) y recursos humanos (25 ).

Cubrir la brecha existente en la búsqueda de competencias verdes será crucial para las organizaciones, ya que este desajuste puede tener un impacto negativo en los resultados empresariales de hasta un 21 %, según datos de la consultora Accenture. Esto subraya la importancia de invertir en la mejora de habilidades y la formación para garantizar que las empresas estén preparadas para abordar los desafíos de sostenibilidad y aprovechar las oportunidades emergentes en el panorama empresarial y laboral.

Antonio Rentero

Recent Posts

Los ingresos anuales recurrentes de IFS crecen un 30%

La compañía ha registrado durante el tercer trimestre incrementos del 20 % en ingresos por…

11 horas ago

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

11 horas ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

12 horas ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

13 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

13 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

14 horas ago