Un informe de Manpower revela que 7 de cada 10 empresas planean contratar o ya están en el proceso de contratar personal para abordar empleos y competencias relacionadas con la sostenibilidad. Sin embargo, a pesar de que el 80 % de las empresas está desarrollando su estrategia ESG, un abrumador 94 % admite carecer del talento necesario para alcanzar sus objetivos.
Este contexto señala un aumento significativo en la demanda de perfiles y habilidades verdes, lo que podría convertirse en la principal fuente de creación de empleo en los próximos cinco años. El Foro Económico Mundial estima que podrían generarse 30 millones de empleos en todo el mundo para profesionales verdes antes de 2030. Esta predicción resalta la urgencia de acelerar los procesos de upskilling y reskilling, ya que se espera que seis de cada diez profesionales necesiten formación adicional antes de 2027 para responder a esta nueva era.
Este cambio en la tendencia surge como respuesta al desafío global de abordar el cambio climático cada vez más evidente y a la creciente demanda de consumidores y profesionales, liderados por la Generación Z, que muestra un especial compromiso con la sostenibilidad. Casi la mitad de los consumidores a nivel mundial ha expresado disposición a pagar más por productos sostenibles en el último año, según el Institut for Business Value.
En paralelo, los gobiernos están legislando y respaldando con fondos medidas que promueven la sostenibilidad. La Unión Europea, por ejemplo, ha ampliado recientemente su Pacto Verde con un nuevo Plan Industrial que incluye 225.000 millones de euros adicionales, entre otras medidas.
Fabio Armari, Director General de Manpower España, enfatiza: “más allá del compromiso de ManpowerGroup para ayudar a diez millones de personas a trabajar en empleos verdes antes de 2030, en concreto desde Manpower estamos avanzando en esa dirección porque sabemos que existe un reto y una oportunidad en torno a la sostenibilidad, tanto para empresas como para profesionales”.
No sorprende que más de un tercio (35 %) de las empresas cotizadas ya se haya comprometido a cumplir con los objetivos de cero emisiones netas. Para lograrlo, el 70 % de las compañías está contratando o planea contratar personal con habilidades y competencias verdes, y esta demanda se extiende más allá del ámbito de la sostenibilidad. Incluye áreas como tecnología y datos (30 %), ventas y marketing (27 %), ingeniería (26 %), administración (25 %) y recursos humanos (25 ).
Cubrir la brecha existente en la búsqueda de competencias verdes será crucial para las organizaciones, ya que este desajuste puede tener un impacto negativo en los resultados empresariales de hasta un 21 %, según datos de la consultora Accenture. Esto subraya la importancia de invertir en la mejora de habilidades y la formación para garantizar que las empresas estén preparadas para abordar los desafíos de sostenibilidad y aprovechar las oportunidades emergentes en el panorama empresarial y laboral.
Ofrece hasta 1 millón de dólares de compensación económica en caso de incidente, con la…
Este cambio refleja los avances que se producen a nivel de infraestructura TI y el…
El evento espera reunir a 17.000 directivos, que podrán escuchar a medio centenar expertos en…
Como resultado de esta operación, ampliará sus servicios en el "bronze layer" del ciclo de…
Durante el segundo trimestre de su año fiscal 2025 acumuló 1.660 millones de dólares, la…
También incluye un SDK open source para potencia el desarrollo de aplicaciones y agentes, especialmente…