La adquisición de WhatsApp por parte de Facebook despertó desde el primer momento temores sobre el uso de los datos de usuarios de ambos servicios. Ahora, dos grupos de defensores de la privacidad han pedido a los reguladores de Estados Unidos que paralicen la adquisición de WhatsApp hasta que haya una comprensión más clara de cómo la compañía de Mark Zuckerberg tiene intención de utilizar los datos personales de los 450 millones de usuarios de la aplicación de mensajería.
En principio, WhatsApp se había comprometido a largo plazo a no recoger los datos de los usuarios con fines publicitarios. Pero no hay garantía de que ese compromiso se cumpla una vez que el servicio se convierta en parte de Facebook. Ese es el eje de la reclamación ante la Comisión Federal de Comercio (FTC) por parte de las organizaciones sin ánimo de lucro Electronic Privacy Information Center y Center for Digital Democracy.
La denuncia de estos grupos pide al regulador que investigue la operación, “específicamente en lo que respecta a la capacidad de Facebook para acceder a los números de teléfono móvil del usuario y los metadatos en la tienda de WhatsApp”, informa Reuters.
A pesar de las seguridades dadas por WhatsApp y Facebook acerca de que las políticas de privacidad no van a cambiar, el Electronic Privacy Information Center y el Center for Digital Democracy no olvidan que en el pasado Facebook modificó las políticas de privacidad de una compañía adquirida, como el servicio para compartir fotos Instagram.
Los reguladores deben exigir que Facebook “aísle” la información del usuario de WhatsApp del acceso de las herramientas de recolección de datos de Facebook, solicita la denuncia. “Los usuarios de WhatsApp no podían haber previsto razonablemente que mediante la selección de un servicio de mensajes respetuoso con la privacidad, podrían llegar a someter sus datos a las prácticas de recolección de información de Facebook”, se lee en el comunicado a la FTC.
En cuanto a Facebook, que con 1,2 millones de usuarios en todo el mundo genera la mayor parte de sus ingresos mostrando anuncios que se dirigen a los usuarios por edad, sexo y otras características personales, reiteró: “Como hemos dicho en varias ocasiones, WhatsApp operará como una empresa independiente y cumplirá sus compromisos con la privacidad y la seguridad”, en un comunicado de respuesta a la reclamación. La FTC no quiso hacer comentarios.
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