Un grupo de derechos de privacidad quiere que la Comisión Federal de Comercio (FTC) de EEUU obligue a Google a revelar detalles de los algoritmos de seguimiento a los consumidores utilizados por la empresa en relación con su programa de medición de ventas.
El Centro Electrónico de Información sobre Privacidad (EPIC) ha solicitado a la FTC que investigue un programa de publicidad de Google que dice que vincula las compras en las tiendas de una persona con su actividad online.
En su denuncia, la EPIC ha acusado a Google de recopilar información personal de miles de millones de transacciones con tarjetas de crédito y débito y luego vincular esos datos a las búsquedas de productos y localizaciones realizadas por los usuarios de Internet.
“Google afirma que puede preservar la privacidad del consumidor mientras correlaciona las impresiones publicitarias con las compras de tiendas, pero Google se ha negado hasta ahora a revelar o permitir la realización de pruebas independientes de los controles que lleva a cabo para proteger la privacidad de los consumidores mientras hace esa correlación”, ha emitido la EPIC en su denuncia.
“La privacidad de millones de consumidores, por lo tanto, depende de un secreto, de un algoritmo propietario. Google afirma que los consumidores pueden optar por no participar fácilmente de ese seguimiento, pero la realidad es que el proceso es opaco y engañoso”, se ha declarado desde la organización sin ánimo de lucro.
Por su parte, Google ha defendido que hay varias inexactitudes en la demanda de la EPIC. “Todos los datos de las tarjetas de pago recopilados por Google se cifran. La compañía no recibe ni comparte ninguna información identificable de la tarjeta. Además, Google solo utiliza datos que los usuarios han acordado que pueden estar vinculados con su actividad en Internet. Estamos comprometidos a innovar constantemente y a continuar brindando transparencia a los usuarios sobre los datos que recopilamos y cómo los usamos”.
Google comenzó a lanzar su iniciativa de medición de ventas en tiendas a principios de este año como parte de un esfuerzo para ayudar a los anunciantes a determinar la eficacia de sus campañas publicitarias online impulsando las ventas.
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