DeepText o cómo Facebook recurre a la Inteligencia Artificial para entender mejor a sus usuarios

Pese al miedo que alguna gente le puede tener a las máquinas, e incluso a su capacidad para aprender de la experiencia tal y como lo hace el ser humano, lo cierto es que avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial están llamados a facilitar nuestras vidas.

Una de las compañías que está experimentando en el campo de la Inteligencia Artificial es la red social Facebook, que ha dado vida a DeepText. DeepText, como su propio nombre da a entender, es un motor para aprendizaje profundo que está preparado para entender texto con una precisión muy alta. Desde Facebook explican que puede analizar miles de mensajes por segundo en una veintena de idiomas diferentes, lo que es una ventaja para una plataforma social que tiene usuarios en todo el mundo.

DeepText, que tira de tecnologías como bLearner Flow y Torch, presenta toda una serie de ventajas frente a las técnicas NLP que se han venido utilizando tradicionalmente. Por ejemplo, un beneficio sería esa capacidad de entender texto expresado en varios idiomas. También el trabajo con jerga, la comprensión semántica o la desambiguación lingüística.

En este sentido, se espera que DeepText pueda ayudar a optimizar la experiencia de los miembros de la red social Facebook destacando contenido como las aportaciones más relevantes que acaban enterradas entre decenas y decenas de comentarios en un mismo post. Y hacerlo aunque se usen varios lenguajes y sin perder calidad. Avanzar en la lucha contra el spam, con borrados automáticos, es otra posibilidad.

Hoy por hoy este motor ya está siendo utilizado a ciertos niveles por Facebook. En su plataforma de comunicación instantánea Messenger, sin ir más lejos, sabe interpretar los mensajes para determinar si alguien acaba de llegar a un sitio o quiere ir a alguna parte. Ya se ha comprobado que DeepText puede detectar intención en los textos, así como emociones. Y su capacidad de comprensión se antoja útil para guiar a los usuarios llegado el momento y recomendarles herramientas útiles de cara al propósito que tienen en mente.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

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