IBM está de celebración. Hace ahora 15 años, su ordenador Deep Blue conseguía derrotar al campeón mundial de ajedrez Gari Kaspárov en un histórico enfrentamiento que se convirtió en todo un hito para el campo de la inteligencia artificial.
Diseñado con el objetivo de entender un poco más el procesamiento paralelo de alto rendimiento, este sistema de “fuerza bruta” era capaz de examinar 200 millones de posiciones de ajedrez por segundo. Una capacidad que finalmente le ayudó a tomarse la revancha y derrotar a Kaspárov en 6 partidas por 3,5-2,5, tras haber perdido un año antes con un resultado de 4-2.
Entre sus especificaciones, destaca su diseño a partir de la estación de trabajo RS/6000 con 30 nodos. Cada uno de estos nodos estaba dividido en 30 microprocesadores P2SC con frecuencia de 120 MHz y ampliados con otros 480 procesadores VLSI. Su programa de ajedrez fue escrito en lenguaje C y corría bajo el sistema operativo AIX.
Más tarde, Deep Blue fue reciclado para colaborar en el desarrollo de tratamientos farmacológicos, analizar riesgos y ayudar en la minería de datos. Y, una vez completada la construcción de Blue Gene acabó siendo jubilado. Ambos sistemas son superados en la actualidad por el supercomputador Watson, conocido por su victoria en el programa de preguntas y respuestas de la televisión estadounidense Jeopardy!
A continuación, un vídeo en el que Murray Campbell, uno de de los padres de Deep Blue, compara su creación con las características de sus sucesores:
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…