Aumenta el consumo de Internet un 13,1%
Un tercio de los hogares españoles, hasta 5,5 millones, son usuarios
habituales de la Red, cifra que supone un incremento del 13,1% con respecto al
año anterior, de acuerdo con el panel de hogares de
Red.es.
Según Europa Press, este mismo
estudio concluye que los hogares españoles han aumentado el consumo en nuevas
tecnologías en todos los ámbitos, excepto en telefonía fija y televisión de
pago. De hecho, esta última ha visto reducido en 200.000 su número de abonados.
Así, las amplia gama de servicios ofrecidos por Internet -como la telefonía
“triple play” o “cuádruple play”? han provocado la caída de otros servicios. El
caso más llamativo ha sido el de la televisión de pago, que registró en el
tercer trimestre del 2006 un descenso del número de hogares del 19,9%, lo que
supuso un total de 3.084.000 abonados.
Por otro lado, los hogares españoles invirtieron en tecnologías de la
información y el conocimiento (TIC) un total de 2.973 millones de euros en el
2006, frente a los 2.823 del año anterior. De esa cantidad, un 45,1%
correspondió a la factura de teléfono móvil, seguido del gasto en telefonía
fija, que representó el 33,7%. Al mismo tiempo, Internet representó el 12,9% del
gasto y la televisión de pago el 8,3%.
Si se tienen en cuenta los equipamientos dentro de los hogares, el 52,4%
correspondió a los ordenadores, lo que supone un incremento del 2,6%.
Comparación con Europa
Nuestro país se encuentra en una situación equiparable al promedio europeo de
quince países, gracias al incremento del 13,1% en el uso de Internet, que sitúa
la penetración de este servicio por encima del 35%.
En cualquier caso, la posición de España varía en función del parámetro que
se considere. Así, nuestro país ocupa puestos de cabeza en cuanto al ADSL, pero
en materia de seguridad de la red y comercio electrónico su posición es baja.