El 4 de febrero de 2004, hace exactamente diez años, Mark Zuckerberg lanzaba a la red el proyecto en el que llevaba trabajando apenas un mes: Thefacebook, alojado en thefacebook.com. Zuckerberg tenía 19 años y estudiaba en Harvard, y lanzó la red social prácticamente desde su dormitorio en las residencias de la universidad. En la actualidad, Facebook tiene 1.230 millones de usuarios, ha salido a bolsa (y tras un primer año difícil, no le va tan mal) y es, pese a la competencia y los retos de futuro, la red social por excelencia. Mark Zuckerberg todavía no ha cumplido los 30 años.
Aunque Zuckerberg escribió el código para thefacebook en menos de un mes, este no era su primer intento de crear una red social. Unos meses antes había lanzado su predecesor, Facemash, con tres compañeros de clase (Andrew McCollum, Chris Hughes y Dustin Moskovitz), una web en la que los estudiantes podían comparar a otros compañeros de la universidad de dos en dos y decir quién estaba mejor. Este primer intento duró poco: al utilizar fotografías y datos de los servidores de la Universidad, fue cerrado por el organismo en unos días. Pero la semilla ya estaba puesta.
Ese comienzo accidentado de Facemash en el que enseguida llamó la atención de las autoridades y que fue cerrado por temas de privacidad y protección de datos puede ser visto como una especie de señal de lo que iba a ser la historia de Facebook. De hecho, el propio thefacebook.com tuvo su primera queja seis días después de su lanzamiento, en este caso directamente contra Zuckerberg: tres estudiantes lo acusaron de hacerles creer que los iba a ayudar a crear una red social llamada HarvardConnection.com, cuando lo que quería era robar su idea para lanzar un producto igual. Este conflicto acabó en una de las primeras demandas contra Zuckerberg.
¿Se imaginaban los demandantes, Cameron y Tyler Wiklevoss y Divya Narendra, en el momento en el que se quejaron por primera vez, que Facebook iba a ser algo tan grande? Posiblemente no. Aunque pudieran intuir que iba a crecer, como ya se notaba por el interés que la red social despertó entre los estudiantes de Harvard ya en sus primeros días (entre 1.200 y 1.500 usuarios en las primeras 24 horas), pensar que esa visión de Zuckerberg iba a salir de las universidades y atravesar fronteras, que en diez años iban a tener más de 1.000 millones de usuarios, parecería imposible.
Imposible, sobre todo, si se tiene en cuenta cómo era aquel primer Facebook, una red social en ciernes que ni siquiera destacaba sobre el resto de las plataformas similares que existían en el momento (era la era de MySpace).
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