10 años de Facebook: a pesar de la privacidad, los móviles y los adolescentes
El 4 de febrero de 2004 Mark Zuckerberg lanzaba thefacebook. Diez años después, la red social tiene más de 1.000 millones de usuarios y un nuevo reto: no perder a los adolescentes.
Diez años de curiosidades
En estos diez años de Facebook ha acumulado bastantes curiosidades y anécdotas que forman ya parte de la historia de la compañía. Mark Zuckerberg es el protagonista de muchas de ellas: todo el mundo recuerda cómo hace unos años sus presentaciones eran siempre algo forzadas, lo que le llevó a tomar clases de CEO y para hablar en público. Es también famoso por sus poco afortunadas elecciones de ropa para momentos importantes: su sudadera con capucha nunca desaparece, y muchas veces es acompañada por unas chanclas. Solo para ver a Obama se puso traje.
Y es que Facebook y Mark Zuckerberg han quedado mal en bastantes ocasiones. En 2008, por ejemplo, Steve Jobs ofreció a la red social la oportunidad de presentar su app para iPhone en el WWDC. Lo que Jobs esperaba era que fuese el mismo Mark Zuckerberg el que acudiese a tal evento, pero desde la red social enviaron a un ingeniero y a un jefe de marketing. Hicieron la prueba (porque para hacer una presentación en la WWDC de Apple hay que hacer casting) y Steve Jobs quedó horrorizado, por lo que canceló la participación de Facebook.
Las malas lenguas también dicen que a Facebook le costó tanto lanzar una app decente para los móviles porque Mark Zuckerberg fue siempre un gran fan de la BlackBerry. De hecho, no abandonó su amado teléfono de (entonces) RIM hasta 2010, cuando lo sustituyó por un iPhone. Y no parecía muy convencido: en su estado de Facebook aseguró que había comprado “cuatro cargadores para mantenerlo cargado vaya adonde vaya”, además de “un teléfono fijo para poder hacer llamadas”.
Sobre Facebook en sí también se saben bastantes cosas sobre lo que podría haber sido. El botón de “me gusta”, ese “like”, iba a ser llamado “Awesome” (“genial”). Y si hubiese sido por Zuckerberg, Facebook no habría introducido la opción de subir fotos a sus usuarios (por lo menos, no tan pronto): hubo que convencerle, ya que al principio al CEO de la red social no le parecía que fuese algo ni necesario ni práctico. El encargado de convencerle fue Sean Parker, uno de los fundadores de YouTube, que trabajó durante unos meses en Facebook antes de crear el sitio de vídeos.
Facebook ha cambiado tanto en estos diez años que resulta muy difícil imaginarse cómo será dentro de otros diez. ¿Seguirá existiendo y siendo popular? ¿O, como muchos ven en el desinterés de los adolescentes, habrá seguido los pasos de MySpace? Feliz cumpleaños, Facebook.