“Decía Kennedy que hay que pensar lo que puedes hacer por tu país y no lo que tu país puede hacer por ti”. Alejandro Suárez es uno de los emprendedores del panorama empresarial español y el autor de Ha llegado la hora de montar tu empresa (Deusto), el libro con el que Suárez quiere “poner mi granito de arena” en el cambio de mentalidad empresarial español.
Suárez ha presentado esta mañana, en el madrileño Club Financiero Génova, Ha llegado la hora de montar tu empresa, una ocasión que ha aprovechado para analizar el espíritu emprendedor español. “Hace diez años, con más trabas, hicimos más”, señaló. “En España hay mucho talento, una generación joven mucho más preparada y una administración que, aunque a veces mata moscas a cañonazos, empieza a mostrarse más interesada” en los emprendedores, aseguró.
“Desde los 18 años me dedico a crear empresas, un perfil emprendedor”, ha explicado durante la presentación de su libro, señalando que prefería no definirse como empresario. Como ya han señalado con anterioridad otras voces del mundo business, Suárez ha denunciado la mala prensa que tiene el empresario en España: “En España, está como mal visto ser empresario en algunos círculos”. El emprendedor está, sin embargo, bien visto, “una persona simpática”. Y en el emprendedor hay que confiar para salir de la crisis. El país los necesita. “Hemos perdido ese músculo empresarial en una sociedad en la que ya era débil”, recordó.
Los emprendedores en España son, por otra parte, mayores que en el resto del mundo. La edad media del emprendedor español está en los 44 años, frente a los trentaytantos de Europa. “Es un perfil de edad altísimo”, asegura. La culpa la tiene en parte la universidad, ha acusado, que prepara a los estudiantes para ser becarios y luego dar el salto al primer trabajo, pero sin tener en cuenta que hay opciones distintas. “Creemos que la universidad está muy por encima de la empresa”, ha recordado, haciendo eco de la idea del común de los españoles.
Los españoles que quieren ser emprendedores deben superar, además, el miedo al fracaso y la inseguridad social, los escasos ejemplos anteriores de emprendedores con éxito y a la escasez de financiación, que ya era escasa antes de la crisis. Suárez asegura que ha habido mejoras a la hora de soporte para crear una empresa, como la ventanilla única (que sólo usan el 0,06% de personas que van a crear una compañía), pero que nadie sabe de ellas. “Hay muchas iniciativas, pero la gente las desconoce”, lamenta.
Más crítico es sobre el papel de organismos como el ICO y otras inyecciones de capital. “Parece que va a haber ayuda para todos”, denuncia recordando que en realidad se están vendiendo bonitos los datos y que muchos créditos están siendo denegados. La política en España, ha lamentado, se hace a cuatro años vista, lo que impide grandes cambios. La administración empieza a mostrarse interesada en potenciar el espíritu emprendedor, y eso es positivo, pero aún queda mucho camino por hacer. “Hay que abandonar esa versión parcial que a través de la publicidad institucional se está dando de estos organismos”, denuncia.
“Hay dinero (público), por contra de lo que se puede pensar, pero se está repartiendo mal”, ha señalado. La administración quiere apuntalar la innovación. Menos bien está el sector privado: los business angels españoles no son multitud. “Somos poquitos y tenemos poco dinero”, ha apuntado Suárez, poniendo una llamativa simetría como ejemplo. Frente a la inversión media de 100.000 o 200.000 euros de un inversor español, uno suizo pone de 2 a 3 millones.
Su libro quiere ser una “visión más realista de lo que hay” sobre el mundo de los emprendedores. “Hay mucha gente que puede no servir para ser empresario y se le está empujando a serlo” y al fracaso, ha confesado.
*Más información sobre el libro en la ficha del mismo en estiloSN
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