Debian 4.0, en diciembre
Debian es probablemente la distribución más ‘auténtica’ de Linux. Su filosofía de desarrollo y las pautas que se siguen a la hora de lanzar una nueva versión estable son completamente distintas a las que manejan otros desarrolladores tradicionales, pero esto ha hecho que se gane una gran reputación en este mercado.
La futura versión 4.0 de Debian, con nombre clave Etch incluirá por primera vez una edición para la plataforma AMD64, que se incluye en el grupo de 11 arquitecturas para las que estará disponible la distribución. El núcleo que se está utilizando en las fases previas es el 2.6.17, pero en octubre probablemente se pase a un kernel más reciente que será ya definitivo para el lanzamiento.
Sin embargo, una de las diferencias fundamentales afectará al subsistema gráfico: X.org será ahora la base de este apartado, en lugar del tradicional XFree86, cuya licencia había sido causa de polémica desde hace años, razón por la cual muchas distribuciones hicieron el cambio a X.org, ahora en una versión modular 7.0 que promete muchas ventajas a los desarrolladores. El sistema de gestión de paquetes apt también se verá mejorado con la incorporación de mecanismos de seguridad que permitirán validar los paquetes descargados mediante criptografía y firmas digitales, para que no metamos la pata al instalarlos.
Los fans de Debian (que son muchos) están de enhorabuena. µ