¿Deberías dejar a los empleados de tu startup trabajar desde casa?
Permitir a tus empleados el teletrabajo tiene ventajas pero también inconvenientes. ¿Cómo saber si es una estrategia adecuada?
Tradicionalmente, nadie se lo planteaba. Tenías una empresa, tenías una oficina y tus empleados trabajaban en ella. Nadie iba a pedir trabajar desde casa porque, entre muchas otras cosas, no era posible. Cuando la tecnología o el tipo de trabajo lo empezó a permitir, el teletrabajo era simplemente llevarse a casa el trabajo que no se había podido finalizar en la oficina. Lo de cambiar por completo oficina por hogar no se empezó a plantear hasta mucho más tarde.
Ahora, no obstante, es uno de los grandes temas en el mundo startup que todavía no tiene una respuesta clara. El teletrabajo tiene ventajas evidentes, pero también inconvenientes que llevaron, por ejemplo, a Marissa Mayer hace unos años a obligar a todos los empleados de Yahoo! que lo practicaban a volver a las oficinas. La decisión fue polémica, pero ahora ya pocos se acuerdan. Una compañía como Yahoo!, no obstante, es muy distinta a una pequeña startup. ¿Deberías en la tuya dejar a tus empleados trabajar desde casa?
¿Depende tu startup del trabajo codo con codo? Esto es clave. Si la actividad de la startup requiere un trabajo colaborativo codo con codo muy intenso, nada es mejor que la interacción en persona, por muchas herramientas que haya puesto la tecnología para ayudar a esta colaboración (email, videollamadas, productos como Slack, etc.). Si ese trabajo en conjunto es diario y constante, mucho mejor desde una oficina.
¿Quieres contar siempre con los mejores profesionales, estén donde estén? Una de las ventajas de permitir a los empleados trabajar de forma remota es que el abanico de candidatos para trabajar en la startup se abre a todo el mundo. Si quieres contar con el mejor candidato para cada puesto, ofrece la posibilidad de continuar trabajando desde el lugar en el que vive si no se quiere mudar.
¿Cómo de importante es crear una cultura de tu startup? En las startups es también muy importante esa piña que se crea en el equipo, esa visión compartida de trabajar hacia un objetivo que apasiona a todos. Es mucho más fácil conseguir esto y crear una cultura de startup si el equipo comparte un mismo espacio en el que se ve, interacciona y trabaja codo con codo todos los días.
¿Es la productividad un objetivo prioritario, superior al de la creatividad y trabajo en equipo? Varios estudios apuntan a que los empleados que trabajan desde casa son más productivos y dedican más horas a la jornada laboral. Quien sale dañada es la creatividad que nace muchas veces de la interacción y colaboración entre los trabajadores. Dependiendo de la fase en la que esté la startup y sus prioridades, compensará más apostar por la productividad o la creatividad.
¿El mantenimiento de la oficina es uno de los principales gastos de la startup? Para startups con problemas de financiación, muchas veces el mero hecho de mantener una oficina se convierte en un desagüe por el que se van sus pocos fondos. Si esto es así y crees que podríais prescindir por completo de ella y continuar adelante, el teletrabajo es una buena opción.
¿Qué opina tu equipo? Es también importante tener en cuenta la opinión de tu equipo y sus situaciones personales. Permitir el teletrabajo no significa necesariamente que quien quiera pueda trabajar siempre desde casa, sino que también se puede quedar en el término medio ofreciendo simplemente la posibilidad de teletrabajar si algún día o semana les es más conveniente que desplazarse hasta la oficina. Si seguís sin tener las cosas claras, se puede intentar permitir el teletrabajo por un período de prueba y después, según cuáles sean los resultados, continuar con él o volver a solo la oficina.