¿Deberían pagar las empresas tech más impuestos?
La tributación de las compañías online vuelve a ser motivo de debate después de que Eric Schmidt, de Google, confesase que podrían pagarse más impuestos en Reino Unido, pero sólo de forma voluntaria.
El CEO de Google, admitía hace un mes en su intervención en el Festival de Televisión de Edimburgo que su compañía había pagado 8 millones de libras del impuesto de sociedades en Gran Bretaña, a pesar de haber generado 6.000 millones de libras en ingresos. “Es cierto que podría pagar más impuestos, pero habría que hacerlo de forma voluntaria”, confesaba Schmidt.
Si la contribución de una de las compañías más importantes del mundo es pequeña, resulta desorbitada en comparación con la de Amazon en el mismo país. Cero. Eso es lo que paga en impuestos Amazon.co.uk en el país anglosajón desde 2007, informa The Telegraph.
La compañía no ha revelado semejantes datos que proceden de un análisis de los documentos presentados a “Companies House”, agencia ejecutiva del Gobierno inglés de negocios, innovación y habilidades. Todas las empresas se han incorporado y registrado en ella, como obliga la Ley de Sociedades Anónimas de 2006.
Las compañías online pueden pasar de una jurisdicción a otra con poco más de un click, un dilema que no es nuevo y que reclama soluciones en un momento en que los agujeros fiscales de los países son mayores.
Así, la tributación de las empresas online ha sido desde siempre motivo de debate, sobre todo desde que Amazon pusiera el debate sobre la mesa al amenazar con romper con sus filiales de California cuando las autoridades trataban de regular las contribuciones. Hace unos días la compañía estadounidense prometía crear 7.000 puestos de trabajo si los legisladores tiraban esos planes por la borda.