Categories: Innovación

¿Deben los niños aprender a emprender en las aulas?

La llegada de la pandemia ha provocado una revolución en el sistema educativo que marcará un antes y un después. El emprendimiento resulta clave para la reestructuración de las escuelas dentro de este contexto de innovación y cambios vividos en los últimos meses.

En torno a esto giró uno de los debates de la última edición del South Summit, donde destacó la intervención de Ana Botín, presidenta del Banco Santander, y Wendy Kopp, fundadora de Teach For All, una red global de organizaciones independientes sin fines de lucro que trabaja para expandir las oportunidades educativas en diferentes países. Wendy apuntó que “uno de los factores más importantes en el que nos debemos centrar en esta renovación del sector educativo es en cumplir las necesidades reales de los estudiantes”.

Durante la última edición de South Summit se hizo especial hincapié en la necesidad de transformar la educación para adaptarla al momento actual, reto para el que las startups y la innovación son ejes clave. Así como el papel que juega los profesores en este contexto de innovaciones.

En este sentido, la ponencia de Alper Utku, presidente del European Leadership University, fue muy reveladora ya que apuntó “los profesores se están dando cuenta de que se tienen que adaptar a las nuevas tecnologías y formas de aprendizaje. Ahora, uno de los grandes retos de la educación, y de todas las industrias, es el paso de lo físico a lo digital, sin dejar de ser social; permitir aprender desde cualquier lugar y mejorar las experiencias de aprendizaje de los estudiantes”.

Tradicionalmente, la cultura del emprendimiento se ha establecido a partir de la etapa universitaria. Una tendencia que ahora se pretende reorientar para impulsar estas habilidades emprendedoras de manera gradual desde que los niños entran en el colegio.

Los expertos coincidían en que el emprendimiento y la innovación resultan imprescindibles para transformar y hacer avanzar a la sociedad. Y la base de esta son los niños, por lo que es esencial promover este pensamiento desde una temprana edad. Por este motivo, desde el año 2014, South Summit, junto con la Fundación Créate, llevan a cabo la iniciativa ‘South Summit Kids’, para fomentar el emprendimiento entre alumnos con edades comprendidas entre los 9 y los 15 años.

El concepto de crear, emprender, arriesgar e innovar se aprende en las aulas y se debe incorporar en todas las fases educativas. La actual normativa europea, estatal y autonómica afirma que el espíritu emprendedor es una competencia clave que debería integrarse en el currículum, mantenerse y reforzarse con el paso de los años. Por tanto, formar a jóvenes más activos, capaces de crear proyectos y llevarlos a cabo no solo beneficia a su propio éxito, sino que ayuda a crear una sociedad más emprendedora e innovadora.

Ana Suárez

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