El Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones que cada año organiza AMETIC alcanza su trigesimoquinta edición y lo hace marcado por la persistente pandemia de coronavirus.
Las jornadas se están celebrando en formato híbrido, tanto en Santander como digitalmente, y reflexionan sobre los desafíos de la economía española y las posibilidades de innovación. Bajo el lema “Reencuentro, Recuperación y Reinvención”, distintas figuras de la sociedad y de la industria tecnológica se dan cita en lo que supone el inicio de un nuevo curso.
Una de ellas es ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital y vicepresidenta primero del Gobierno, Nadia Calviño, que asegura que “la recuperación económica está en marcha, tenemos los recursos, la determinación y una sociedad resiliente que quiere cambiar el presente para cambiar el futuro”.
Para conseguir resultados, “debemos impulsar la recuperación económica a través del emprendimiento y la digitalización”, ha declarado durante su intervención, en la que ha recordado la existencia de la Agenda España Digital 2025 para “abordar la digitalización desde una perspectiva humanista, poniendo a las personas en el centro“.
La también ministra Diana Morant, de la cartera de Ciencia e Innovación, ha participado en la inauguración del encuentro y ha destacado la necesidad de una colaboración público-privada que “nos permita abordar esta crisis y salir reforzados de ella, apoyados en la ciencia y la innovación, creando una economía fuerte que no deje deudas medioambientales a las generaciones futuras”.
Por su parte, el presidente de AMETIC, Pedro Mier, anima a “recuperar la confianza que debe venir de la mano de los Fondos Europeos”. Aquí las empresas serán actores principales, “pero ahora empieza lo más complicado que es jugar el partido”, advierte.
Luis Fernando Álvarez-Gascón, vicepresidente de la patronal de la industria tecnológica, considera que “tenemos que articular mecanismos para conseguir participación de todos los actores para construir elementos de interlocución, consenso entre administraciones y el sector privado”.
Esto incluye a grandes corporaciones y también a los negocios más pequeños. En este sentido, Alberto Martínez Lacambra, director general de Red.es, señala que “debemos de ser capaces, entre todos, de ayudar a las pymes a entender la digitalización como una oportunidad histórica”.
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