¿Debe Google temer el Graph Search de Facebook?

Cuando Facebook presentó su nuevo buscador la semana pasada quedó claro que Google estaba en el punto de mira. ¿Pero supone Graph Search una amenaza real?

Se podría decir que lo que Graph Search, el buscador que Facebook presentó esta semana, ha creado es confusión. Se entiende qué quieren hacer y el potencial del producto es enorme, pero Graph Search es de momento un servicio muy en beta, limitado a unos pocos usuarios y solo en inglés. ¿Supone una amenaza para Google en su estado actual? Todos coinciden en que no. ¿Y en ese futuro potencial del que todavía no se ha hablado? Según la dirección que tome Facebook, Google sí podría tener problemas.

La actualidad, incluso pensando en que el producto no fuese beta y fuese accesible a todos los usuarios, no debería darle miedo a Google por la simple razón de que Graph Search y el buscador por excelencia son cosas bastante distintas. El servicio de Facebook mira hacia adentro, hacia la búsqueda de personas, fotos, intereses y lugares con filtros sociales. Pero entre los resultados tan solo habrá información que esté en la red social. Cierto que la integración con Bing saldrá a la web cuando la respuesta no esté en Facebook, pero de entrada no parece que alguien vaya a buscar, por ejemplo, vuelos en la red social.

Google, por el contrario, se centra en la búsqueda en la web en general, hacia fuera. Si bien en los últimos tiempos han intentado añadir cada vez más resultados sociales, estos se centran sobre todo en su propio producto, Google+, y no está muy claro que los usuarios valoren ese aspecto social en particular. Al igual que nadie buscaría vuelos en Facebook, de momento muy poca gente busca un perfil de Facebook en Google. Ambos buscadores no se tocan.

La amenaza a largo plazo: mayor integración con Bing

Facebook podría convertirse en amenaza para Google a largo plazo si Graph Search llegase a Bing (en vez de al revés, como ocurre ahora). Un buscador “general” que entre sus resultados incluye a Facebook sí podría ser algo que llevase a más gente a abandonar a Google. Esa integración más profunda de Facebook en Bing, de hecho, también empezó a materializarse esta semana, con el aumento de los contenidos de la red social en los resultados del buscador de Microsoft. De momento, no obstante, esa integración está lejos de suponer un peligro.

Una de las preguntas que se le hizo a Mark Zuckerberg durante el evento de presentación de Graph Search el pasado martes es la de por qué no trabajaban con Google en la creación de ese buscador para dominar el mundo, el CEO de Facebook explicó que había habido negociaciones, pero que todo había quedado en nada por opiniones totalmente contrarias en el tema de la privacidad. Según Zuckerberg, Google no estaba dispuesto a cambiar su algoritmo para que, cada vez que algún contenido fuese borrado de Facebook, este desapareciera también de los resultados.

“Microsoft estaba dispuesto a hacer cosas que eran específicas de Facebook. Google tiene un sistema que les funciona muy bien en el tratamiento de la información a través de su compañía y creo que nuestro sistema era diferente en los modos en los que la gente comparte información y quiere darle flexibilidad después – ese fue el mayor obstáculo”, explicó Zuckerberg.

La llegada de Facebook al mundo de los buscadores, incluso en un futuro en el que este crezca y sí suponga una amenaza para Google, es en sí una buena noticia para los de Mountain View por otra razón: todos los problemas por monopolio y las continuas investigaciones podrían relajarse al aparecer un nuevo jugador fuerte en el mercado.