Cada mañana, un licenciado de la universidad de Ohio de 22 años, pasa al menos una hora navegando por sus 100 páginas de Internet favoritas (la mayoría de ellas son blogs y sitios de noticias) en busca de una entrada que crea pueda ser interesante para sus lectores. Hace unas cuantas semanas, encontró una historia en el New York Times que hablaba de una mujer que había sido identificada por hacer búsquedas en Internet a través de AOL, lo que suponía un fallo de seguridad para la privacidad de los usuarios de esta compañía.
Este chico copió y pegó la historia con formato Web en Netscape.com, le puso un titular y una entradilla y le dio al botón de enviar.
“Es genial ser el primero en mandar una historia de la que nadie ha oído hablar antes”, dice el chico, llamado Spring.
Spring no hace entrevistas ni escribe las noticias, pero las copia en los numerosos blogs y sitios de noticias que circulan por la red. En estos sitios se anima a la gente a que comparta sus historias, y la gente vota a aquellas que encuentra más interesantes. Los lectores las comentan, las critican e incluso las amplían con información de su propia cosecha.
Desde luego, es una forma alternativa de estar informado. Un tirón de orejas para los medios que no se salen ni un ápice de lo que, según ellos, “marca la actualidad”. Este viernes, por ejemplo, cuando la mayoría de los periódicos y televisiones tradicionales hablaban del aniversario del Katrina, de la desaparición de Plutón como planeta y de la decisión de Francia de mandar tropas al Líbano, la historia más leída en The Inquirer era la retirada de Apple de 1,8 millones de baterías defectuosas. Y la preferida en Digg.com, por el contrario, era la de “100 things Google knows about you” (Las 100 cosas que Google sabe de ti).
El mes pasado, Netscape dijo que sería el primero en pagar a los “blogeros” más activos: 1.000 dólares a quien “colgara” al menos 150 historias en un mes en su nueva página Web.
Así que, ya sabéis: ¡a madrugar para ser los primeros en ofrecer la noticia!
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