Las vacaciones de Navidad, en las que la gente se lanza casi de forma compulsiva a comprar regalos para sus seres más queridos, marcan una diferencia notable en lo que se refiere a facturación por parte de las empresas que manejan productos de consumo y también servicios. Pero a lo largo del año se van sucediendo otra serie de fechas especiales que animan a aligerar la cartera. Un cumpleaños. Un aniversario en pareja. El día del padre o de la madre. La vuelta al cole. El Black Friday y el Cyber Monday. Las rebajas de toda la vida. O el propio San Valentín, que se celebra hoy. Cualquiera de estos días puede animar el negocio de los vendedores. Incluidos los que operan a través de Internet, con tiendas online.
Y es que cualquier evento de este tipo debe ser aprovechado en la medida que sea posible para hacer crecer el eCommerce, ahora que los usuarios han comenzado a perderle el miedo a las transacciones virtuales y apuestan cada vez más por que le entreguen sus pedidos a domicilio sin tener desplazarse siquiera a una tienda física para elegirlos.
Si posees una tienda de estas características, que funciona en Internet, a estas alturas ya no te dará tiempo más que a ver cómo van evolucionando las ventas a lo largo del día. Y, al final, comprobar si tu estrategia de promoción y diseño, por ejemplo, son las más adecuadas para convencer a los internautas de que hagan tratos contigo. Aunque también puedes tomar notar de lo que recomiendan los expertos y corregir tus carencias de cara a la próxima campaña.
La firma de soluciones SaaS para eCommerce Oxatis, que estima que a lo largo de 2015 hasta 4 de cada 10 españoles acabarán comprando online, ha elaborado un decálogo con los puntos que deberían cubrirse en la semanas previas a la espera de un día como San Valentín. Y su CEO, Marc Schillaci, incide en que “las fechas señaladas son un buen momento para impulsar las ventas en los entornos online”. Además, “es importante que los negocios vean en estos días una oportunidad no sólo por los ingresos puntuales que puedan suponer”, añade, “sino como una oportunidad de fidelizar nuevos clientes que se conviertan en consumidores todo el año”.
Así, las recomendaciones que Oxatis propone seguir a todo responsable de una plataforma de eCommerce serían:
Si quieres demostrar a los compradores que se acercan a tu tienda que serán capaces de encontrar contenido ideal para San Valentín, deja constancia de ello desde el primer momento. No les obligues a rastrear todos los rincones, uno a uno, hasta que encuentren algo que resulte de su agrado porque seguramente los perderás a media navegación. Una buena idea es facilitar la búsqueda de regalos con la elaboración de una sección en la que tú ya habrás metido previamente los productos idóneos, separados por sexos y, quizás, rebajados.
Ya que es San Valentín, habrá que dejarse imbuir por su espíritu e irradiarlo. ¡Haz que la gente se entere! Ciertas medidas que tomes de cara al día de los enamorados pueden ser comunes a las que aplicas para el resto de fechas señaladas, como la creación de la sección especial, mientras que otras serán únicas e irrepetibles. ¿Tienes blog? Oxatis habla de redactar tus propios consejos para guiar en la búsqueda del producto perfecto o incluso de mimar al cliente en el empaquetado, con papel de regalo temático e inclusión de tarjetas con mensaje.
Otro punto fundamental de toda adquisición que se realiza a través de Internet es el precio. Queda feo, y además resulta confuso, que a la hora de mostrar un producto señales un precio y, cuando se esté a punto de cerrar la compra, éste se incremente. Y ya no por temas de impuestos sino porque has esperado hasta el último momento para añadir el coste del envío. Además, puede que se perciba como especialmente elevado. Si has establecido un precio de pedido mínimo para los envíos gratuitos, déjalo bien claro desde el inicio para no dar lugar a engaño. De todos modos, desde Oxatis animan a deshacerse de este tipo de importes y regalar los envíos por San Valentín.
El tema de la personalización es importante. Alejarse de mensajes tipo y tratar a los compradores de una forma cercana contribuye a ganarse su confianza. Y, cómo no, su atención. Puede que a algunas personas no les agrade que un vendedor esté demasiado pendiente de sus movimientos en una tienda física y les atosigue con ofrecimientos de ayuda constantes, pero en el mundo online la adaptación de la compra a cada individuo es un valor a tener en cuenta. Pon rostro a tus clientes. Procura ofrecer experiencias particulares adaptándote a sus gustos y necesidades, según el trato previo que hayáis tenido.
¿Todavía no has creado la página de tu empresa en redes sociales de uso mundial? ¿A qué esperas? Plataformas como Facebook o Twitter e incluso otras de clara orientación fotográfica como Instagram y Pinterest, que cuentan su base de fieles por millones, ayudan a ponerte sobre el mapa y a mantener a tus seguidores al día. Si éstos son especialmente activos, no tendrían que esperar siquiera a que les llegue un mensaje sobre tus ofertas, ellos mismos las buscarán en tus actualizaciones. Oxatis señala, además, que estar en redes sociales es una forma comprobada de crear nuevos adeptos a una marca.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
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