La inteligencia artificial se está integrando en las organizaciones como parte de sus estrategias de automatización.
Así lo detecta la consultora Gartner, que ha encuestado a cientos de directivos al respecto.
“Las empresas se están alejando de un enfoque puramente táctico de la inteligencia artificial y están comenzando a aplicar la inteligencia artificial de manera más estratégica“, declara Erick Brethenoux, analista vicepresidente distinguido de Gartner.
“Por ejemplo, un tercio de las organizaciones está aplicando la inteligencia artificial en varias unidades comerciales, creando un diferenciador competitivo más fuerte al respaldar las decisiones en los procesos comerciales”, explica.
En estos momentos, 8 de cada 10 ejecutivos muestran su confianza en que la automatización es aplicable a cualquier decisión de negocio.
Un 54 % de los proyectos de inteligencia artificial está pasando de piloto a la fase de producción.
Aunque todavía existe alguna dificultad. Las compañías encuentran algunos problemas para conectar sus algoritmos con una propuesta de valor de negocio. Se ven obligadas a demostrar el retorno de la inversión.
La existencia de múltiples modelos de inteligencia artificial genera complejidad, pero no así la persistente falta de talento tecnológico.
Un 72 % de los ejecutivos encuestados por Gartner asegura poder obtener el talento de inteligencia artificial que necesitan. Las organizaciones más exitosas están combinando sus recursos internos con la contratación externa.
La seguridad tampoco supone un gran impedimento. Solamente un 3 % de los encuestados habla de la seguridad y la privacidad como barreras a la hora de adoptar inteligencia artificial.
Las grandes preocupaciones en la actualidad son terceros como la competencia y los socios, según un 50 %, y la existencia de hackers malintencionados, de acuerdo con un 49 % de los entrevistados por Gartner. Aunque el riesgo real se encuentra a nivel interno.
“Las preocupaciones de seguridad de la inteligencia artificial de las organizaciones a menudo son infundadas”, señala Brethenoux, “dado que la mayoría de las infracciones de inteligencia artificial son causadas por personal interno”, dice.
“Si bien la detección y la prevención de ataques son importantes, los esfuerzos de seguridad de la inteligencia artificial deben centrarse igualmente en minimizar el riesgo humano”, termina este experto.
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