De la introducción de sistemas de IA en el trabajo a la redacción de políticas sobre acoso digital
Gartner advierte de que “los agentes de IA deben ser monitorizados adecuadamente para evitar el acoso digital y experiencias de usuario frustrantes” dentro de las empresas, a medida que la presencia de asistentes virtuales y otras tecnologías avanza.
La evolución que está experimentando la tecnología y las predicciones que lanzan los expertos llevan a pesar que la inteligencia artificial (IA) se convertirá con el paso del tiempo en un ingrediente más del entorno de trabajo.
Gartner, por ejemplo, cree que dentro de dos años, en 2021, el 70 % de las compañías integrará IA en el lugar de trabajo.
“Los líderes del lugar de trabajo digital implementarán de manera proactiva tecnologías basadas en IA, como asistentes virtuales u otros robots y agentes conversacionales basados en PNL para respaldar y aumentar las tareas y la productividad de los empleados”, concreta Helen Poitevin, directora de investigación sénior de Gartner.
“Sin embargo”, advierte esta analista, “los agentes de IA deben ser monitorizados adecuadamente para evitar el acoso digital y experiencias de usuario frustrantes”.
Y es que un mal diseño de los asistentes podría derivar en frustración y, a partir de ahí, en un comportamiento inadecuado de los trabajadores y también en lenguaje malsonante. Además, “esto puede crear un ambiente de trabajo tóxico, ya que los malos hábitos eventualmente se filtrarán hacia las interacciones con compañeros de trabajo”, teme Helen Poitevin. De ahí que se pida a las organizaciones que establezcan “claramente que los agentes conversacionales habilitados por IA deben ser tratados con respeto, y darles una personalidad que estimule la simpatía y el respeto”.
“Finalmente”, añade Poitevin, “deberían permitir que los empleados informen de casos observados de violación de políticas”.
Gartner considera que al menos 1 de cada 10 compañías completará su regulación con una política sobre acoso digital.