De la gestión externa al dato a la gestión del dato (y otras 4 tendencias de la IA en almacenamiento)

La relación entre almacenamiento de datos e inteligencia de datos (IA) no es nueva. Pero todavía no se ha innovado todo lo que se tenía que innovar en este terreno.

Así lo cree INFINIDAT, cuyo Country Manager en EMEA, Israel Serrano, dice que “pronto veremos otro avance que va a suponer una verdadera disrupción histórica, como es su aplicación en la forma en que los propios sistemas gestionan y distribuyen los datos que albergan”.

INFINIDAT, de hecho, cree que hay 5 tendencias sobre el uso de la inteligencia artificial en el almacenamiento que no se pueden perder de vista.

La primera es que se irá “de la gestión externa al dato a la gestión del dato”, perfeccionando el modo en el que los sistemas gestionan dichos datos.

En segundo lugar, se espera “una importante mejora en la forma en que se tratan los datos”, lo que implicaría mayor seguridad, mayor precisión y mayor rapidez. “A día de hoy la decisión la toma un ser humano”, apunta Serrano. “Y, si se toma una mala decisión, puede llegar el caso en que se utilizan costosos medios para datos irrelevantes, o bien se resienten las operaciones por culpa de un acceso más lento a los datos relevantes”. Con la inteligencia artificial se buscará adaptar el comportamiento de la máquina al de la aplicación.

El término “automatización” representa la tercera tendencia en gestión de los datos. Por ejemplo, con aprendizaje automático para la evaluación del comportamiento de las aplicaciones ante datos concretos o la asignación de ubicaciones para el almacenamiento.

En la cuarta posición aparece la “ubicación inteligente del dato” con algoritmos que identifican el lugar en el que debe estar para hacerlo accesible. Aquí INFINIDAT hace referencia también a la capacidad de caché neuronal para que el sistema decida qué datos son relevantes y se usan con mayor frecuencia.

Por último, están el “control de costes” y los ahorros derivados de la inteligencia artificial.

Israel Serrano señala que “es un hecho que la inteligencia artificial es un aliado de futuro para analizar grandes conjuntos de datos de datos e identificar patrones, y es ya un gran aliado para los gestores de TI”. La cuestión es que “se avecina una revolución que pasa por multiplicar la eficiencia con que los sistemas gestionan los datos”.

Redacción Silicon

La redacción de Silicon está compuesta por profesionales del periodismo 2.0

Recent Posts

La desinformación y las fakes news se expanden en la red

Además de fakes news, en internet encontramos múltiples formas de desinformación: clonación de medios de…

1 día ago

Recomendaciones de seguridad para mantener los almacenes libres de ciberdelincuencia

Sin las medidas de protección necesarias, un almacén puede convertirse en el eslabón más débil…

2 días ago

La importancia de optimizar los pagos para generar más ingresos y reducir los costes

Adyen publica los resultados de su estudio "Estrategias para reducir el coste total de pagos",…

2 días ago

Solamente 2 de cada 10 empresas reducen su huella medioambiental con tecnología

Del porcentaje global del 21 % se baja a un 18 % en el caso…

2 días ago

Sophos: “El uso más frecuente de la IA en la ciberdelincuencia es para ‘turboalimentar’ sus estafas sociales”

Entrevistamos a John Shier, CTO Field de Sophos, que hace repaso de las amenazas surgidas…

2 días ago

¿Cómo convertir a España en hub digital clave para Europa?

Desde fibratel comparten una serie de pautas para orientar la construcción de centros de datos…

2 días ago