Categories: Empresas

De hacker a ejecutivo tech: el ataque como carta de presentación

Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él. Esta máxima parece estar en la mente de muchos jefes de recursos humanos de empresas TIC que, tras sufrir los ataques perpetrados por algún hacker (normalmente todavía en edad de instituto), en vez de perseguir al malhechor le ofrecen un trabajo. Eso le ocurrió, por ejemplo, a Chris Putnam, que tras juguetear con Facebook haciendo que pareciese MySpace y otras fechorías, acabó con un contrato en la red social. Eso sí, hasta que no lo firmó no las tenía todas consigo de que no se tratara de una trampa y no fuese a acabar en la cárcel.

Claro que no todas las empresas tienen esa filosofía y son capaces de contratar a alguien que, muchas veces con la única intención de exponer agujeros de seguridad para que los corrijan, les ha hecho perder mucho dinero. No obstante, aunque no vengan de la empresa atacada, sí es cierto que muchos de estos hackers ven cómo junto con las demandas llegan algunas ofertas de trabajo. ¿Es la forma más rápida de conseguir empleo en una gran empresa tech? ¿La vía tradicional está siendo abandonada?

Por supuesto, los expertos en seguridad y los grandes ejecutivos de compañías advierten de que se trata tan solo de casos muy puntuales, y de que un 99% de los hackers lo único que consiguen son problemas legales. Sin embargo, las noticias de hackers reconvertidos en honrados trabajadores no hacen más que llegar. A veces trabajan para sus víctimas, a veces para la conferencia, y otras veces son contratados por el mismo Gobierno o se reconvierten en periodistas.

Víctimas comprensivas: Facebook y Apple

Para ofrecer un trabajo a alguien que te ha atacado o simplemente ha traspasado todas tus medidas de seguridad para hacer algún cambio en tus productos es necesaria una combinación de visión estratégica de negocio y actitud poco vengativa. Facebook y Apple hicieron gala de estas dos características al contratar a Chris Putnam y Peter Hajas respectivamente.

El primero, Putnam, saltó a la fama en 2005, cuando, junto con sus amigos Marcel Laverdet y Kyle Stoneman, creó varios gusanos que cambiaban la apariencia de los perfiles de Facebook afectados para parecerse a otras webs como MySpace. El problema fue que el gusano también borraba alguna información de las cuentas afectadas, por lo que Dustin Moskovitz, cofundador de Facebook, le escribió a Putnam para decirle que lo del cambio de apariencia sí, era divertido, pero borrar datos no lo era. A partir de ahí empezaron a intercambiar emails, hasta que Putnam le comentó que tenía una entrevista de trabajo en Silicon Valley, a lo que Moskovitz contestó con una oferta para una entrevista en Facebook.

Page: 1 2

Ana Bulnes

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

2 días ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

3 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

3 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

3 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

3 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

3 días ago