La inteligencia artificial (IA) es uno de los fenómenos tecnológicos que tienen potencial para alterar la realidad de las compañías durante los próximos años.
Un estudio de ServiceNow y Devoteam, The AI revolution: creating a new customer service paradigm (La revolución de la inteligencia artificial: la creación de un nuevo paradigma en los servicios de atención al cliente), analiza su impacto. Para ello ha analizado la situación en varios países europeos, incluyendo a España, con la ayuda de cientos de profesionales de TI que se encargan del departamento de atención.
El informe concluye que 3 de cada 10 compañías europeas cuentan ya con tecnología de IA en estos departamentos. De ellas, el 72 % está obteniendo beneficios como liberación de los agentes, procesado eficiente de tareas o una atención permanente.
Esta última ventaja es destacable porque en el Viejo Continente las organizaciones se estarían encontrando con dificultades para mantenerse a la altura de las expectativas de los clientes, que esperan recibir respuestas en cualquier momento. El 50 % de las empresas europeas no estaría lista todavía para favorecer una asistencia permanente. En España el porcentaje es muy similar, del 49 %.
Eso sí, España se mostraría más preparada para contestar a preguntas repetitivas en comparación con la media europea.
Buena parte de las compañías patrias (el 70 %) dice que incrementará la gama de consultas asumibles por asistentes virtuales y chatbots. El 49 % piensa que la IA mejorará la eficiencia asociada al departamento de atención al cliente. Y un 40 % cree que con esta tecnología habrá servicios de más calidad y también que los servicios se pueden mejorar sin variar el número de empleados.
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