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De coches primarios a coches inteligentes

Coches con tecnología

La tercera edición del Technical Symposium on Intelligent Vehicles, organizada por la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA), dedicó una jornada del Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, que finalizó el 15 de mayo.

El foro trató la significación de innovaciones en los vehículos como las tecnologías incorporadas al automóvil en el campo de la electrónica, la ingeniería de software y las telecomunicaciones. También puso especial énfasis en las influencia que tienen estos avances en los comportamientos sociológicos, en la legislación, así como en los distintos sectores industriales.

El presidente del STA, Vicenç Aguilera, que inauguró la jornada, hizo un rápido repaso de la evolución del automóvil desde sus inicios. Según Aguilera, lo que distingue a los vehículos más primarios de los llamados coches inteligentes es que “los primeros sólo obedecen las órdenes del conductor, mientras que los segundos son capaces de tomar decisiones por la seguridad del usuario”.

Por su lado, el director del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial de la Generalitat (CIDEM), Agustí Segarra, ratificó la voluntad de la administración catalana de potenciar el I+D de las empresas de la automoción radicadas en Catalunya.

Avisador del estado de carreteras por satélite

Una de las ponencias del simposio trató las posibilidades de la tecnología ADAS (Advanced Driver Assitance Systems), un sistema que, vía satélite, analiza el estado de las carreteras y, por lo tanto, avisa al conductor de la existencia de congestiones o accidentes.

En el foro también se analizaron sistemas de seguridad como el E-safety que tiene como objetivo conseguir que el vehículo se avance al accidente y active los mecanismos de seguridad. Para ello, se pretende que la técnica E-call, que es un dispositivo de llamadas de emergencia que se activa pulsando un botón, se integre en este sistema de seguridad global.

En el ámbito de la protección de los automovilistas, los expertos hablaron del sistema Pre-safe, sistema que ante un descenso brusco de la velocidad o un choque, tensa los cinturones y adapta los asientos para minimizar el riesgo de lesiones en caso de accidente.

En el simposio participaron representantes de del Centro Ricerche de Fiat, Ertico, Ertrac, Clepa, Hella, Ficosa, Honda, Lear, SEAT, Siemens VDO, TeleAtlas y Temic.

Para mañana, está prevista la celebración de la Jornada Técnica del Automóvil y Contaminación. El reto del protocolo de Kyoto, organizada por la Fundación Forum Ambiental y el Institut Català d’Energia.

Redacción Silicon

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