¿Cuánto cuestan los datos? ¿Y cuánto creen los usuarios que cuesta su información personal? ¿Coincide esta apreciación con la de los ciberdelincuentes?
Según un informe de Kaspersky Lab y B2B International, los autores del cada vez más presente ransomware, ese malware que es capaz de secuestrar sistemas e incluso de cifrar archivos para pedir un rescate a cambio, no piden tanto por los datos que inhabilitan como sus dueños esperarían. Y ésa es justo la razón que explica “por qué tantas personas están dispuestas a pagar a los ciberextorsionadores”. Hasta 4 de cada 10 víctimas pagan por recuperar datos que han sufrido una infección.
La media que se pide de rescate son 270 euros. Sin embargo, los usuarios creen que sus datos valen unos 615 euros, más del doble. De hecho, un 39 % de ellos considera incluso que el precio real sería de más de 900 euros, entre mensajes, contactos, fotografías, vídeos y demás elementos.
Aunque prácticamente todos los usuarios dicen que guardan información importante dentro de sus dispositivos, a veces las medidas de protección brillan por su ausencia. En Windows, 9 de cada 10 personas se protegen. Pero en Mac la proporción baja a 6 de cada 10. Además, el 23 % no realizaría backups.
“En los casos de cifrado malicioso, ni el pago de un rescate garantiza que los datos se devuelvan al propietario. Y, por desgracia, el ransomware no es la única amenaza que pone en peligro los datos personales ya que también podemos perder o que nos roben el móvil. El comportamiento del usuario descuidado puede derivar en una experiencia emocional desagradable, así como una considerable pérdida económica”, advierte Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.
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