Los usuarios creen que sus datos valen el doble de lo que piden los autores de ransomware

¿Cuánto cuestan los datos? ¿Y cuánto creen los usuarios que cuesta su información personal? ¿Coincide esta apreciación con la de los ciberdelincuentes?

Según un informe de Kaspersky Lab y B2B International, los autores del cada vez más presente ransomware, ese malware que es capaz de secuestrar sistemas e incluso de cifrar archivos para pedir un rescate a cambio, no piden tanto por los datos que inhabilitan como sus dueños esperarían. Y ésa es justo la razón que explica “por qué tantas personas están dispuestas a pagar a los ciberextorsionadores”. Hasta 4 de cada 10 víctimas pagan por recuperar datos que han sufrido una infección.

La media que se pide de rescate son 270 euros. Sin embargo, los usuarios creen que sus datos valen unos 615 euros, más del doble. De hecho, un 39 % de ellos considera incluso que el precio real sería de más de 900 euros, entre mensajes, contactos, fotografías, vídeos y demás elementos.

Aunque prácticamente todos los usuarios dicen que guardan información importante dentro de sus dispositivos, a veces las medidas de protección brillan por su ausencia. En Windows, 9 de cada 10 personas se protegen. Pero en Mac la proporción baja a 6 de cada 10. Además, el 23 % no realizaría backups.

“En los casos de cifrado malicioso, ni el pago de un rescate garantiza que los datos se devuelvan al propietario. Y, por desgracia, el ransomware no es la única amenaza que pone en peligro los datos personales ya que también podemos perder o que nos roben el móvil. El comportamiento del usuario descuidado puede derivar en una experiencia emocional desagradable, así como una considerable pérdida económica”, advierte Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Fujitsu lanza una IA que piensa de forma autónoma y colabora con humanos

Fujitsu Kozuchi AI Agent se ofrecerá a través de la plataforma Fujitsu Data Intelligence PaaS.

32 mins ago

Los dispositivos TOUGHBOOK se certifican con Red Hat Enterprise Linux

De momento han sido certificados los modelos TOUGHBOOK 55mk3 y TOUGHBOOK 33mk4.

1 hora ago

Carmen Boronat, nueva CEO de la consultora Cloud District

El objetivo de esta compañía, especializada en productos digitales, es ayudar a las organizaciones combinando…

2 horas ago

Appian elige a Estefanía Vázquez como vicepresidenta de servicios financieros para Iberia y Latinoamérica

Entre sus cometidos están supervisar la implementación de proyectos y el desarrollo de iniciativas de…

3 horas ago

Los españoles están dispuestos a pagar más en Black Friday y Navidad para ayudar al pequeño comercio

Así lo afirma un 71 % de los consumidores encuestados por GoDaddy. Hasta una cuarta…

3 horas ago

¿Cuáles son los retos de la Smart City?

El desarrollo de la Smart City en España es crucial, ya que 4 de cada…

4 horas ago