Gobernanza, seguridad, calidad y, cómo no, cultura. Son muchos los factores que hoy marcan la relación de las compañías y los datos con el objetivo de mejorar sus procesos y ser más eficientes.
Que los datos son el petróleo de cualquier organización hoy en día es algo que prácticamente no cuestiona nadie. Pero igual de cierto es que no siempre es sencillo obtener el dato que realmente aporta valor a la compañía; la calidad de esos datos, cómo explotarlos o, incluso, quién debe hacerlo son sólo algunos de los desafíos a los que se enfrentan hoy los responsables de TI.
Para compartir experiencias, buenas prácticas y soluciones con las que afrontar la era data driven Silicon España organizaba un encuentro junto a Keepler y Google al que acudieron Jon Gabilondo Goitia, responsable de Transformación Digital e Innovación y Rafael Socorro, Head of Data & Analytics, ambos de Acciona; Nuria Sánchez, experta en Transición Energética y Sostenibilidad en Naturgy; y Gastón Encalada, Business Intelligence Manager en Mahou San Miguel.
Un evento en que, bajo la batuta de Daniel de Blas, responsable de Branded Content de NetMedia, pudo conocerse de primera mano la experiencia en la gestión del dato que en Acciona, por ejemplo, comenzaba de forma más “estratégica” hace un par de años, según explicó Rafael Socorro, Head of Data & Analytics de la compañía.
“El sector de la construcción, área de Acciona en la que yo me encuentro -señaló- tiene aún muchos procesos manuales, tiene una gran necesidad de industrialización y aún está poco digitalizado. Entre otros desafíos, por ejemplo, no enfrentamos a que tanto la toma como el consumo de datos en los entornos de obra es muy complicado, por temas de conectividad o de energía”.
Unas dificultades que como empresa del sector industrial también conoce muy bien Nuria Sánchez, experta en Transición Energética y Sostenibilidad en Naturgy que explicaba cómo en los últimos años, por ejemplo, en el ámbito de la sostenibilidad “ha habido un boom de aplicaciones y herramientas para extraer y analizar datos pero es muy difícil que realmente nos encajen; tienen que ser soluciones customizadas, adaptadas a nuestro negocio”.
Personalización en la que Keepler es experta ya que, como apuntó Pablo Ríos, Business Development Manager de la tecnológica, “hay soluciones de mercado de gestión del dato que pueden ayudar pero solo durante un tiempo o para un proceso concreto. Por ello nosotros ayudamos a construir al propio cliente la solución que necesita, como si fuera un Lego, con las piezas que se ajustan a lo que demanda”. Una visión en la que, añadía, “ayudamos al cliente a construir casos de uso reales que aporten valor a su negocio”.
“Los casos de uso son el punto de partida de cualquiera de nuestros productos de datos. La solución técnica es una forma de lograr un caso de uso para una solución de negocio. Es intentar ir siempre un paso más allá”, aportó en ese sentido Rafael Alonso, Business Development Manager también de Keepler.
En ese intento de ir un paso más allá fue Alejandro Recuero, Enterprise Account Executive de Google, socio de Keepler, quien ponía sobre la mesa otra de las grandes tendencias tecnológicas del momento y que, cómo no, también impacta en la gestión de los datos, la Inteligencia Artificial, la IA.
Así, tras apuntar cómo Google lleva años en realidad aplicando IA, Recuero apuntó que “la IA generativa, en concreto, está provocando que surja de nuevo el llamado shadow IT porque son muchos los empleados que piensan que si están utilizando aplicaciones de IA en su casa por qué no pueden usarlas en su trabajo y eso supone un reto para el departamento de TI sin duda”.
Algo en lo que coincidía Pablo Ríos que desvelaba cómo “ya son bastantes los clientes que acuden a nosotros solicitándonos soluciones de IA precisamente para evitar que sus empleados utilicen herramientas que escapan a su control”.
La propia Acciona está comenzando a abordar proyectos en los que la IA es la protagonista como expuso Jon Gabilondo Goitia, responsable de Transformación Digital e Innovación de la compañía. “El año que viene, ya 5 o 6 de los proyectos que vamos a desarrollar desde TI tienen que ver con la Inteligencia Artificial generativa y conversacional”.
Y es que, añadía Alejandro Recuero, de Google, “estamos ante una disrupción enorme y la tecnología que viene, con la Inteligencia Artificial como gran protagonista, va a cambiar la forma en la que hacemos millones de cosas hoy en día y lo va a transformar en nada”.
Cambios para los que hay que estar preparados y “sentar las bases en cuanto a calidad y modelado del dato porque si la IA va a correr sobre datos de mala calidad, los resultados que puede arrojar serían incluso peligrosos”, advertía Rafael Socorro, de Acciona.
Una de las reflexiones en la que todos los participantes en el encuentro coincidieron fue la que expresó también Jon Gabilondo al apuntar la necesidad de “a la hora de emprender cualquier proyecto de datos, partir de una pregunta básica y que es para qué se hace, qué queremos lograr” algo a lo que añadió que es esencial que el negocio entienda el dato como un activo y “no solo como un subproducto”.
Además el portavoz de Acciona afirmó que es imprescindible separar la producción del dato de su consumo para que el valor que encierra llegue realmente a toda la organización.
Un objetivo que compartía desde Mahou San Miguel, Gastón Encalada, Business Intelligence Manager de la compañía y en el que crear una cultura del dato sólida, en su opinión, es una obligación.
“En esa cultura del dato, imprescindible para tener éxito en su gestión, no hay nada escrito y mucho por hacer pero es esencial así como la formación y la comunicación” afirmó Encalada quien también quiso señalar la importancia de contar con una visión del dato 360 así como “probar, involucrar y ser altavoz de todo lo que se está haciendo pero sobre todo de todo lo que se va logrando. Así implicas a toda la compañía, de forma escalada, y logras esa cultura del dato corporativa”.
“Sí, es necesario mostrar el valor que tiene ese dato a todos y para ello lo mejor es identificar lo que nosotros llamamos un “champion” dentro de la organización que funcione un poco como evangelizador”, añadía en ese sentido Rafael Alonso que aclaraba que ese liderazgo además tiene que ir “de arriba abajo y al revés”.
Reflexiones a las que Nuria Sánchez, de Naturgy, quiso sumar su propia experiencia personal en relación con el dato, “en la que he tenido que aplicar sobre todo mucha psicología y saber gestionar muy bien las expectativas del resto de la compañía”.
Y un consejo final, esta vez de la mano de Jon Gabilondo, cerraba el evento: “El dato llama al dato, es adictivo y hay que tenerlo claro desde el primer momento ya que aunque comiences el viaje con un proyecto pequeño es esencial saber que de ahí vas ir ampliando tus horizontes así que, desde el inicio, comprender que los datos de la organización van a escalar y lo van a hacer de forma exponencial”.
Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.
El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…
Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…
Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.
Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…
CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.