Datos de pago caducados, experiencias móviles pobres y falta de internacionalización: los errores que cometen las webs españolas

El confinamiento obligado por la pandemia de coronavirus ha demostrado que la tecnología puede ayudar a mantener la actividad empresarial incluso con los trabajadores y los clientes en sus casas.

Junto a herramientas como las plataformas de comunicación por videollamada, las soluciones de comercio electrónico se están reivindicando. Tener una página web y, además, una tienda online, es un complemento perfecto para los negocios, porque les permiten seguir vendiendo y les sirven de escaparate más allá de su localidad o país de origen.

Pero las empresas todavía cometen algunos errores de bulto en sus páginas. Según una investigación de Stripe, que ha analizado los 450 sitios web más destacados de España, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia, Italia y Holanda, se producen errores en los procesos de pago que están penalizando las ventas.

En el caso concreto de España, casi un tercio (31 %) de las páginas analizadas permite iniciar transacciones con números de tarjeta incorrectos o fechas de caducidad que no se corresponden con la realidad. De hecho, el 33 % no aplica bloqueos automáticos cuando se introducen fecha de caducidad inválidas, dejando seleccionar incluso 2019 como año de caducidad. Y casi la mitad (48 %) no se molesta en confirmar el tipo de tarjeta, mostrando por ejemplo los iconos de Visa, MasterCard o American Express, al introducir los primeros dígitos.

A esto hay que sumarle el hecho de que muchos de los sitios más visitados no ofrecen suficientes alternativas de pago, algo que dispara los abandonos del carrito de compra. En nuestro país, un 94 % de las páginas analizadas no ofrece la alternativa de monederos electrónicos como Apple Pay o Google Pay.

Otro error tiene que ver con la adaptación al mundo móvil. Aunque casi todas las webs que ha estudiado Stripe cambian el tamaño de su página de pago para que se ajuste bien a la pantalla de los dispositivos móviles, el 41 % de los sitios en España no se apoya en un teclado numérico para ayudar a introducir los números de las tarjetas.

Por último, las empresas españolas tienen que cuidar la internacionalización de las operaciones, abriéndose a métodos de pago e idiomas de otros lugares. Hoy en día, ninguna de las páginas web más visitadas en España cuenta con métodos de pago locales para compras en países como Polonia, Bélgica y Austria, algo que perjudica su avance en dichos mercados.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

1 día ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago