Datos bancarios y redes P2P: un cóctel explosivo
La Asociación de Internautas advirtió hoy de la existencia de usuarios españoles de Internet que descuidan su privacidad al exponer su información en redes P2P.
Para ello, la AI realizó un “estudio de investigación donde se demuestra que los usuarios de P2P descuidan su privacidad y seguridad de forma muy grave”, según apuntó hoy la asociación en un comunicado.
En el estudio, la AI utilizó el programa de intercambio de archivos eMule “al ser usado por la mayoría de los usuarios de programas de P2P”, aunque contrastó los resultados con otros programas y el resultado fue “idéntico”.
El estudio se basó en buscar palabras claves (como factura, banco, caja, extracto, mis documentos, clave, etc.) en los ficheros que ofrecían los internautas en estas redes, ver los resultados de búsqueda y, por último, conseguir el documento buscado para ver si el usuario de P2P “descuida” su privacidad.
Según aportó la AI en el comunicado, del resultado de la búsqueda la asociación consiguió descargar una serie de ficheros en los que figuran claves bancarias, direcciones, currículo, teléfonos, saldo disponible, deudas… etc.
“Hay que poner barreras para que no violen nuestra privacidad y no ocurra que nuestra vida privada, cuentas bancarias, claves, estén a disposición de cualquier persona. La privacidad en las comunicaciones es un derecho por el cual continuamos luchando, pero también depende de que el usuario no regale o publique su privacidad al mundo internauta”, concluyó la AI.