Las empresas todavía no han madurado en análisis y datos

En general, las empresas todavía no están maduras en términos de análisis y datos.

Así lo revela Gartner, que ha realizado una encuesta en la que pidió a organizaciones de todo el mundo que calificasen su nivel de madurez de acuerdo con cinco niveles (básico, oportunista, sistemático, diferenciador y transformacional). El resultado es que 6 de cada 10 se clasificó en los tres niveles más bajos.

Hasta un 91 % no habría alcanzado todavía lo que se considera un nivel de madurez transformador respecto a datos y análisis. Y eso, tal y como subraya Gartner, a pesar de que ha sido un área prioritaria de inversión en años recientes.

Por regiones las cifras van variando. Asia-Pacífico destaca con casi la mitad (un 48 %) de organizaciones que asegura que su madurez está en uno de los dos niveles superiores. En Norteamérica se acercan a ese porcentaje con un 44 %. Mientras, en EMEA dicho porcentaje baja al 30 %, por tanto con menos de un tercio de compañías.

“La mayoría de las organizaciones deberían estar haciéndolo mejor en datos y análisis, dados los beneficios potenciales”, opina Nick Heudecker, vicepresidente de investigación en Gartner.

“Las organizaciones en niveles de madurez transformadores disfrutan de una mayor agilidad, una mejor integración con socios y proveedores y un uso más fácil de formas de análisis predictivas y prescriptivas avanzadas”, indica Heudecker. “Todo esto se traduce en ventaja competitiva y diferenciación”.

Ahora mismo habría barreras que obstaculizan el uso de datos y análisis como serían definir estrategias, determinar la obtención de valor de los proyectos y resolver cuestiones de gobernanza y riesgo.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

Los mensajes RCS, otra vía de acceso para ciberataques

Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…

23 horas ago

Telefónica Empresas ayudará a Microsoft a expandir los Copilot+ PC por España

Acompañará a las empresas en sus procesos de equipamiento, desde la elección del hardware hasta…

2 días ago

IBM y Esade promueven el uso de la IA en los Consejos de Administración

Juntos, trabajarán en la formación y la actualización de habilidades para que los consejeros impulsen…

2 días ago

ASUS lanza un Mini PC con inteligencia artificial

Este dispositivo incluye entre sus especificaciones procesador Intel Core Ultra (Serie 2) y botón Copilot.

2 días ago

EasyVisa adquiere una participación mayoritaria en OTRS Group

Ya cuenta en su poder con más del 90 % de las acciones del proveedor…

2 días ago

SoftwareOne y Crayon acuerdan fusionarse

Los actuales consejeros delegados, Raphael Erb y Melissa Mulholland, se convertirán en co-CEOs de la…

2 días ago