DatAshur, pendrive cifrado y con teclado físico de iStorage [Comparativa]
En este caso el formato es muchísimo más compacto que un disco duro y básicamente es del mismo tamaño que podríamos esperar que tuviera cualquier pendrive resistente a los elementos. Su carcasa es de aluminio y con ella mide 80 x 20 x 10,5 mm, mientras que sin ella, para poder acceder al teclado y puerto USB, se queda en 78 x 18 x 8 mm y un peso de 25 gramos.
El cifrado del datAshur nuevamente es por hardware de 256-bit AES con hashing de 256-bit SHA. Incorpora además del certificado militar de seguridad FIPS 140-2 de nivel 3, el certificado también militar MIL-STD-810F de resistencia, por lo que podemos llevárnoslo con total seguridad donde queramos.
Utiliza un teclado físico para poner la contraseña y modificarla, aunque como es natural, las teclas son bastante pequeñas y a algunos puede costar usarlas. Algo que no es lo ideal al tratarse de introducir contraseñas, pero que está justificado por su pequeño tamaño y portabilidad.
Videoánalisis Parte 1
Videoánalisis Parte 2
Videoánalisis Parte 3
Al usar cifrado por hardware tenemos muchas ventajas con el datAshur, como su mayor seguridad, mayor rapidez y el hecho de que es totalmente multiplataforma, no sólo con ordenadores sino también con tablets y smartphones. Además dispone de funciones muy interesantes, como contraseñas diferentes para administrador y usuario, así como la posibilidad de que tras introducir erróneamente la contraseña 10 veces, el pendrive destruya toda la información en el mismo.
Las contraseñas pueden tener entre 7 y 15 dígitos y utiliza una batería recargable que se alimenta con el mismo puerto USB al que conectamos el datAshur. Eso sí, antes de su primer uso debemos tenerlo conectado entre 30 y 60 minutos para asegurarnos que esté suficiente cargada.
Lamentablemente no es USB 3.0, sino USB 2.0, por lo que su velocidad es algo limitada. Según iStorage llega a los 27MB de lectura y 24MB de escritura. Pero lo mejor es que veáis los datos de los benchmarks que hemos realizado:
Otro aspecto a mejorar, aunque para algunos no tenga importancia, es el uso del empaquetado con un blister de plástico, algo que se puede ver en muchas tarjetas y pendirves, pero que con el precio del datAshur hubiéramos preferido que hubieran usado una caja.
En la tienda oficial de iStorage y junto con los diskAshur, tenemos el datAshur por 39, 59, 79 y 99 libras, para los tamaños de 4, 8, 16 y 32GB respectivamente.
Lo bueno
- El teclado numérico tiene teclas físicas.
- Cifrado por hardware en tiempo real de 256-bit AES con hashing 256-bit SHA.
- Sistema de autodestrucción de datos.
- No requiere software especial y es multiplataforma.
- Resistente a golpes, polvo y agua.
- Certificado FIPS 140-2 de nivel 3.
- Funda protectora de aluminio.
Lo malo
- USB 2.0 en lugar de USB 3.0.
- Quizás un poco caro para la velocidad que tiene.
- No cuenta con una pantalla informativa.
Veredicto
El datAshur de iStorage es probablemente uno de los pendrives con mayor seguridad del mercado, contando con multitud de opciones de seguridad y un certificado FIPS 140-2 de nivel 3 que asegura la máxima protección. Las contraseñas especificas para usuario y administrador, así como las funciones de autodestrucción y el hecho de contar con un teclado físico lo hacen realmente útil. El único aspecto que desmejora la calidad del producto es que no sea USB 3.0, sino USB 2.0, pero a pesar de ello es una gran opción para pendrive realmente seguro.
vINQulos