Database.com, el nuevo servicio de Salesforce.com
La empresa de cloud computing, Salesforce.com, acaba de lanzar un nuevo servicio de bases de datos que promete dar cobertura a todo tipo de aplicaciones y dispositivos, manteniendo su modelo de pago por uso.
Salesforce.com sigue apostando fuertemente por el negocio que le ha hecho ganar casi 90.000 clientes corporativos a nivel mundial, el cloud computing.
Ahora le toca el turno a las bases de datos puras y duras a través del servicio bajo demanda database.com. El sistema no está diseñado para ser utilizado directamente por una aplicación, sino que su arquitectura permite que cualquier programa, hospedado de forma local o en cualquier otra plataforma en la nube como Amazon Elastic Compute Cloud o la propia Force.com de Salesforce, sea capaz de acceder a los datos almacenados, desde cualquier tipo de dispositivo, desde un PC a un Smartphone.
Se trata de una interesante iniciativa que pretende separar las aplicaciones de los datos, algo que permitirá mejorar no sólo la seguridad, sino también la eficiencia a la hora conseguir una menor latencia y reducir los tiempos de espera. “Esas son las aplicaciones que la gente quiere desarrollar”, ha afirmado durante la presentación en San Francisco Eric Stahl, jefe de marketing de producto de Salesforce.com. “Una única instancia de Database.com podrá ser servida a muchos extremos, desde una página web corporativa a una aplicación que solicite los datos desde un dispositivo móvil”, apuntaba.
El servicio Database.com está construido en parte gracias a las bases de datos de Oracle, pero también giran en torno a él un importante número de soluciones para permitir a los clientes más tipos de despliegues de bases de datos.
Además, se ofrece una consola de administración con la que los administradores puedan gestionar la información y ponerla en producción, así como llevar a cabo distintas conexiones mediante APIs.
Salesforce.com ofrece una versión básica del servicio de forma gratuita, con un máximo de tres usuarios, 100.000 registros y 50.000 transacciones al mes. Superados esos registros se cobrarán 10 dólares al mes por otros 100.000 más.
Aunque la compañía ha admitido que aún no tiene claro cómo reaccionarán sus clientes ante esta nueva oferta, pero sin duda se trata de una interesante alternativa a sus soluciones actuales, como el popular CRM basado en cloud computing.