Dassault Systèmes: “Los datos están en el centro de todo lo que hacemos”

– Dassault Systèmes ha evolucionado radicalmente durante los últimos años para convertirse en una empresa más allá del diseño y modelado en 3D, unificando también las experiencias de los usuarios en una plataforma. ¿Qué supone esto para vuestros clientes?

Vivimos en una época en la que las empresas necesitan mirar más allá de la estética de un producto o de los aspectos prácticos de un servicio; en la que el compromiso y la lealtad del consumidor cuentan mucho más que las características y los beneficios por sí solos; en la que los consumidores esperan interactuar con los proveedores o incluso influir en ellos, y no solo que les vendan. Los productos ya no son suficientes para los consumidores de hoy en día, que valoran la experiencia por encima de todo. La Era de la Experiencia ha llegado.

La clave para hacer de la experiencia del consumidor el verdadero foco de la innovación es capturar los conocimientos y la experiencia de todo el ecosistema de una empresa. Para dar la forma adecuada a la experiencia del consumidor, se requiere no solo la participación, sino también la colaboración entre todos los roles dentro de una empresa, desde la ingeniería hasta el marketing y las ventas. Solo conectando todos los puntos entre las personas, las ideas y los datos puede una empresa impulsar la lealtad, el compromiso y el valor de los consumidores. Esto es lo que ofrece nuestra plataforma 3DEXPERIENCE.

Dado que el negocio de nuestros clientes, en todos los sectores, es crear experiencias para sus clientes, nuestra plataforma 3DEXPERIENCE les permite pensar en la experiencia del cliente final en cualquier etapa de la creación de productos o servicios.

En pocas palabras, permitimos a nuestros clientes:

  • Modelar su imaginación hacia “productos y servicios” innovadores;
  • Hacerlo realista a través de infinitas capacidades de escenarios hipotéticos (“qué pasaría si”), impulsadas por el modelado y la simulación; y
  • Hacerlo realidad en toda la red de valor gracias a la colaboración y la ejecución.

– La adopción de Inteligencia Artificial y Machine Learning está cada vez más presente en vuestra estrategia. A día de hoy, ¿qué aporta a los procesos de diseño, creación y puesta en producción de los clientes?

Por supuesto, la IA está incorporada en la mayoría de nuestros procesos industriales, no en la forma de un “kit de herramientas” o “tecnología pura”, sino en la forma de experiencias de IA dirigidas a elevar, potenciar y ejecutar nuestras experiencias de procesos industriales.

Dividimos la contribución de IA a nuestras soluciones en 3 categorías. La primera es la Fuerza de Trabajo del Futuro, la segunda es la Optimización de Operaciones Globales y la última es la Orquestación de la Red de Valor.

Por lo que respecta a la fuerza laboral del futuro, la IA ayuda a hacer que las mejores prácticas ocultas en los documentos sean aprovechadas por cualquier empleado para lograr un mayor impacto en la empresa. Gracias a la IA, ese conocimiento puede ser localizado más rápido, a una escala inimaginable y en el momento adecuado, utilizando realidad aumentada/virtual, plataformas colaborativas y 3D, haciendo que la formación sea más intuitiva. De esta manera, la fuerza laboral puede tomar decisiones mejor informadas. La relación simbiótica entre la IA y las personas los hace a ambos más inteligentes.

En el caso de la optimización de operaciones globales, librarse de todo aquello que no añada valor -como los errores o el exceso de stock- requiere una tecnología de IA que pueda auto aprender de objetivos en constante evolución (ventas, inventarios, recursos, capacidad, etc.) y deshacerse de cualquier cosa que no agregue valor, como errores o exceso de existencias. La IA puede anticipar las compensaciones más beneficiosas para tomar decisiones informadas que limiten el despilfarro.

Creemos que la economía de la experiencia está impulsando la orquestación de la red de valor, oportunidades para reinventar y reposicionar el valor y el perímetro de cada participante en la creación de valor. De hecho, una red de valor ya no se trata solo de relaciones con los proveedores.

Piense en la creación de una fábrica autoadaptable, combinando recursos, repuestos, materiales y equipos de empresas que apenas se conocen entre sí. Tal transformación solo puede existir con el poder de la IA como motor de habilitación.

– Y en esa hoja de ruta marcada sobre la IA y el ML, ¿qué avances veremos próximamente que nos puedas adelantar?

Hay muchas áreas a las que Dassault Systèmes está contribuyendo con avances sin precedentes, desde la nueva definición de CAD: Diseño Cognitivo Aumentado (siglas del inglés Cognitive Augmented Design) a lo que estamos haciendo para generar compuestos basados en la IA para organizaciones farmacéuticas, o cómo utilizamos la IA para identificar automáticamente los ahorros de abastecimiento para nuestros clientes. ¡Mañana es hoy! 

– En este campo, Exalead y Netvibes son las piedras angulares dentro de la plataforma 3DEXPERIENCE. ¿Qué es lo que aportan y qué importancia tienen en vuestra estrategia?

Estamos capacitando a nuestros clientes con las industry solution experiences, cada una de las cuales aprovecha toda la potencia de la plataforma 3DEXPERIENCE. Combina nuestro motor de data science (conocimiento y know how en contexto), EXALEAD y NETVIBES, con un motor de modelado y simulación de escenarios hipotéticos (marcas como CATIA y SIMULIA) y motores de colaboración (marcas como ENOVIA y DELMIA). Claramente, los datos están en el centro de todo lo que hacemos. Nuestra plataforma 3DEXPERIENCE está basada tanto en datos como en modelos.

– Al final, las empresas que usan 3DEXPERIENCE manejan grandes volúmenes de información que debe ser procesada eficientemente para facilitar el trabajo en toda la cadena, desde el diseño a la producción… ¿Hasta qué punto son necesarias estas herramientas de tratamiento avanzado de los datos?

Con la plataforma 3DEXPERIENCE, no existe el procesamiento de datos desde el diseño hasta la producción.  Todo se ha construido para asegurar la continuidad digital, compartiendo una única fuente de verdad en un modelo común de datos continuos que va desde “requisitos” hasta “soporte y operaciones”

– En los sectores industriales, ¿cuál es la situación a nivel de adopción? ¿Están las organizaciones preparadas a nivel cultural para abrazar los algoritmos de IA en sus procesos?

Me reúno con agentes del sector industrial todos los días. La mayoría de ellos han iniciado programas y laboratorios de datos para evaluar la IA, pero muy, muy pocos han podido en realidad pasar a “producción” con tecnología de IA.

Hay muchos “inhibidores”. El primero es la calidad y la integridad de los datos. Aunque es razonablemente fácil extraer y limpiar una “muestra” de datos para una prueba e concepto, si la prueba de concepto tiene éxito, llevar esta prueba a escala de producción es un reto completamente diferente que muy pocas empresas han sido capaces de conseguir.

El segundo inhibidor es la trazabilidad y el ciclo de vida del modelo. De hecho, específicamente para la industria gobernada, no se pueden tomar decisiones basadas en la IA si no se puede rastrear la versión del modelo y el conjunto de aprendizaje asociado que estaba en producción en el momento de la decisión.

El tercero es la limitación de los datos, tanto en cantidad como en calidad. A muchos clientes les faltan datos relevantes de los que aprender. Creemos que el mundo virtual puede ser un entorno asombroso para “generar” datos realistas en infinitos escenarios de uso, para alimentar modelos de aprendizaje de máquinas.

Esta es la razón por la que en Dassault Systèmes no ofrecemos kits de herramientas de IA, sino más bien experiencias de IA para las que ya hemos validado los datos relevantes requeridos y hemos resuelto los inhibidores de escalabilidad. A modo de ejemplo, tenemos una solución de estandarización y aprovisionamiento de piezas de productos impulsados por la IA que actualmente está en funcionamiento en más de 200 clientes de nivel 1, lo que les permite ahorrar millones de euros en la racionalización de sus procesos de desarrollo de productos.

Pablo Fernández

Informático reconvertido a periodista, Pablo Fernández Torres comenzó su andadura profesional como redactor técnico y coordinador web en la revista PC Actual. Tras 7 años en esta publicación decidió dar el salto al segmento IT profesional para liderar el lanzamiento a finales de 2008 de la cabecera Silicon en España y posteriormente en la región LATAM. En la actualidad ejerce como director editorial Internacional de NetMedia Group, que edita otras publicaciones online como ITespresso, Channelbiz, SiliconWeek, B!T y ZDnet Germany.

Recent Posts

SIA crea una Cátedra de Ciberinteligencia junto con la Universidad de Málaga

Girará en torno a tres temáticas: desinformación, contrainteligencia y credenciales expuestas.

11 horas ago

La optimización de productos digitales gana a la creación entre las prioridades empresariales

El 57 % de las compañías españolas está manteniendo este año su nivel de inversión…

13 horas ago

En España, el 22 % de las empresas industriales sufre problemas de red 2 o 3 veces al mes

Entre los problemas a los que se enfrentan las compañías con infraestructura distribuida geográficamente se…

15 horas ago

Así evolucionará la mensajería empresarial RCS durante los próximos años

Juniper Research prevé un incremento del 50 % en el tráfico de mensajes para 2025.

15 horas ago

Los envíos trimestrales de tabletas rozan los 40 millones de unidades

Aumentaron un 20,4 % durante los meses de julio, agosto y septiembre para llegar a…

17 horas ago

La conferencia Fal.Con llega por primera vez a Europa

CrowdStrike celebra este evento en Ámsterdam entre el 5 y el 7 de noviembre.

18 horas ago