No sólo estamos hablando de Facebook, también Twitter, Reddit, Pinterest, Digg e incluso Kickstarter están siendo el foco de atención para realizar todo tipo de experimentos sobre la conducta social. Aunque en un principio todos estos estudios sociales se basan en datos públicos accesibles por todo el mundo, con los precedentes de varias agencias, no es de extrañar que la frontera entre el uso de datos públicos, el espionaje y la manipulación se haya hecho bastante nebulosa.
De hecho, de los 19 millones de dólares de financiación de DARPA, prácticamente la mitad han ido a parar a IBM y otras empresas para realizarlos (y luego pasarle los datos al gobierno, por supuesto) mientras que la otra mitad han ido a universidades y centros educativos. A saber hasta que punto se han extendido, ríete tú de la repercusión del perro nocillesco de Ricky Martin.
Como siempre, DARPA ha indicado que el motivo principal de estos experimentos es la seguridad nacional, ya que quieren estudiar como lo que ocurre en las redes sociales puede permitir que personas con intereses contrarios a EEUU conecten y se comuniquen. Claro, si es que el mundo real es como un capítulo de Homeland y en esos vídeos de gatetes y gifs jocosos, se ocultan posibles mensajes de Abu Nazir… ¿Cómo no nos hemos dado cuenta de que no están espiando a nadie ni tratando buscar maneras de influenciar a las masas, sino velando por la seguridad de todos nosotros? Ay, que malpensados somos…
vINQulos
En los próximos años asistiremos al ‘boom’ de las monedas digitales de bancos centrales. En…
La popularidad de la tecnología de inteligencia artificial se dejará notar el año que viene…
La mayoría de las compañías de nuestro país ha sido blanco de los cibercriminales en…
Experimentó una mejoría del 20 % en comparación con los seis primeros meses del ejercicio…
La compañía espera incrementar sus ingresos entre un 3 % y un 5 % en…
Este proyecto complementario a la oferta de ventas flash ya existe en Francia y Bélgica…