Dacia inicia en España las reservas de su modelo Spring, el automóvil eléctrico más asequible de Europa

Ya puede reservarse en España el Dacia Springs, el automóvil eléctrico más asequible de Europa.

La marca rumana perteneciente al grupo Renault ha comenzado ya a admitir reservas en España del Dacia Spring, el automóvil eléctrico más asequible del mercado. Se trata de un vehículo de tipo crossover, con cuatro plazas para adultos y un maletero de 300 litros de capacidad, muy enfocado al ámbito urbano y suburbano, con autonomía de más de 200 kms.

El Dacia Spring tiene unas dimensiones de 3,73 metros de longitud, 1,77 metros de anchura y 1,53 metros de altura. Su escaso peso (1.045 kilos) le permite ser un vehículo ágil y ligero en ciudad, su terreno natural aunque también puede afrontar salidas en carretera sin más problema que su velocidad máxima, limitada a 125 km/h. Su motor de 44 CV y sus baterías de 27,4 kWh y 186 kilos de peso, le permiten una autonomía máxima de 230 km en ciclo WLTP, pudiendo alcanzar los 305 km en utilización estrictamente urbana.

Energía eléctrica al poder

Los vehículos eléctricos, a diferencia de los de combustión, son capaces de alcanzar consumos más contenidos en el ámbito urbano gracias a que mientras el coche está detenido en un semáforo (o en un atasco) el consumo de energía es mínimo. Además la mayoría de este tipo de automóviles disponen de frenada regenerativa, lo que significa que al reducir la marcha y el proceso de frenado generan energía que sirve para ampliar la autonomía.

En cuanto a la recarga, un enchufe doméstico de 2,3 kWh de potencia permitiría recargar completamente la batería en trece horas, reduciéndose a cinco horas si el enchufe puede entregar una potencia de 6,6 kW. En el caso de las tomas de carga rápida (30 kWh) bastaría una hora para recargar hasta el 80% de la batería.

Bajo coste pero alto equipamiento de serie

Dacia se hizo muy popular desde el principio de su comercialización en España por sus coches de precio asequible y con la total garantía de sus componentes, por proceder del grupo Renault. Actualmente su modelo de combustión más económico es el Sandero, que se comercializa desde 6.000 euros. Incluso considerándose un vehículo de tipo low-cost, su modelo eléctrico Spring equipa en los modelos más básicos dirección asistida, aire acondicionado, faros LED, ventanillas y retrovisores eléctricos así como cierre mediante mando a distancia. En cuanto a seguridad incorpora de serie seis airbags, control de estabilidad, sistema de frenado de emergencia y limitador de velocidad.

Precio y ayudas

Desde hace un par de años Dacia avanzaba su intención de “democratizar las calles” lanzando al mercado el vehículo eléctrico más asequible, y ahora es una realidad puesto que ha comenzado su comercialización en España. La marca ya admite reservas para un vehículo cuyas entregas comenzarán después del verano, en el mes de octubre. El precio inicial es de 16.000 euros, lo que le sitúa por debajo de la práctica totalidad de automóviles eléctricos del mercado, pero ese precio desciende todavía más si se tiene en cuenta las ayudas que se han aprobado esta semana en el nuevo plan MOVES III por parte del Gobierno de España.

Para el caso de quien adquiere un vehículo eléctrico y entrega para su achatarramiento un automóvil de combustión con una antigüedad igual o superior a once años estas ayudas pueden llegar a alcanzar los 7.000 euros, lo que hace que el precio del Dacia Springs pueda quedar por debajo de los 10.000 euros. Dacia también ha establecido una forma de financiación que permite adquirir el Spring por 134 euros al mes (durante 49 meses) entregando un pago inicial de 5.500 euros y un último pago de 6.900 euros.