El DaaS de HP mejora en análisis y gestión proactiva
Aprovechando su presencia en el MWC 2018, HP hace balance del primer año de su modalidad Device as a Service y anuncia novedades basadas en todo lo aprendido en este tiempo.
Hace poco más de un año asistíamos a la presentación de HP Device as a Service (DaaS), una modalidad que pretende facilitar a las empresas la gestión de su parque de dispositivos, incluyendo ordenadores personales y teléfonos inteligentes. Se trata de una iniciativa basada en el modelo de servicios gestionados de impresión que ya operaba el fabricante.
Con DaaS, las empresas pueden despreocuparse de todos los procesos relacionados con su hardware, con los equipos que manejan los trabajadores. De esto se encarga HP y sus partners, de tal forma que no es necesario realizar una inversión extra en picos de trabajo, por ejemplo. Los clientes puedes solicitar nueva equipación en función de sus necesidades concretas.
Pero tal vez la característica más atractiva para ellos es que la gestión del ciclo de vida de los dispositivos desde que se instalan en las oficinas está respaldada por el proveedor, de tal forma que se aseguran sus reparaciones o mantenimiento como parte de los acuerdos de nivel de servicio SLA. Como consecuencia de ello, los departamentos de TI pueden centrarse en hacer los negocios más eficientes mientras se reducen los costes operativos.
Bajo la modalidad tradicional de adquisición de hardware, los desafíos a los que se enfrentan las organizaciones son diversos: proliferación de dispositivos, complejidad de sistemas operativos, aumento de las amenazas de seguridad y, por supuesto recursos de TI al límite. Esto es lo que pretende reducir la modalidad de HP: “DaaS significa mejorar la eficiencia y la experiencia de usuario, así como reducir los costes. Ayudamos a que los dispositivos encajen mejor en cada área de trabajo”, señalaba Montse Serra, directora general de Soluciones para Empresas de HP Iberia, durante la rueda de prensa convocada en el Mobile World Congress 2018.
En esta ocasión, el fabricante ha dado un paso más allá incluyendo el servicio Analytics and Proactive Management (APM), que recopila toda la información que manejan las empresas (también la experiencia adquirida de forma interna desde HP) para analizar y sugerir las mejores prácticas a la hora de utilizar el hardware y el software. Los equipos llegan a la mesa de los trabajadores ya configurados, de tal forma que los administradores de TI no tienen que dedicar tanto tiempo en actualizaciones, despliegue de aplicaciones, parches…
Además, APM permite realizar una monitorización continua e inteligente de la salud de los dispositivos: en el momento en que se detecta de forma automatizada algún tipo de anomalía que puede llevar a un fallo futuro, se genera una alerta que permite incluso la reparación o reemplazo de forma proactiva, reduciendo así los tiempos de parada que se producen cuando un hardware tiene algún problema. “Con APM, que es el corazón de DaaS, nos adelantamos a futuros problemas realizando reparaciones y reemplazos proactivos. Como consecuencia de ello es posible que los clientes puedan ahorrar hasta un 25% en costes”, apuntaba Serra. Según sus palabras, los ciclos de actualización de la flota de PC se acortan en más de 6 meses gracias a la adopción de DaaS.
Durante este año que esta modalidad lleva activa, HP ha experimentado un crecimiento de dos dígitos y espera que DaaS siga siendo adoptado de forma paulatina hasta suponer un amplio porcentaje de su negocio.