Cyber Profiling, el experto en seguridad que sabe de psicología y criminología
Este nuevo perfil sigue un enfoque de investigación más que de ingeniería para analizar patrones de ataque y definir estrategias de intervención.
La actividad de los ciberdelincuentes evoluciona a un ritmo tan veloz que la demanda de profesionales de la seguridad por parte de las compañías no está siendo cubierta con la misma celeridad. Faltan trabajadores.
Ante esta escasez de talento en ciberseguridad, el especialista del sector Innovery propone un nuevo perfil de carácter híbrido: Cyber Profiling.
Se trata de un profesional con la misión de perfilar ciberdelitos, analizar patrones de ataque y definir estrategias de intervención.
A nivel de formación, tiene conocimientos en psicología, criminología y lingüística forense, además de las tradicionales habilidades técnicas, lo que le permite aportar puntos de vista diferentes. Su enfoque es más de investigación que de ingeniería.
“La creación de este nuevo equipo multidisciplinar ayudará a actuar de forma preventiva ante posibles amenazas tanto externas como internas a la compañía”, cuenta Innovery, que cree que “combinar un enfoque técnico analítico con metodologías de investigación” es “una solución ganadora, porque no olvidemos que detrás de un ciberataque siempre hay una persona con características determinadas”.
“Analizar el perfil psicológico de un ciberdelincuente”, dice, “nos permite comprender mejor la amenaza en su conjunto y así dotarnos de las herramientas, no solo técnicas, para desactivarla”.
El Cyber Profiling aporta un aire fresco tanto en operaciones como la recuperación de la información como para la gestión del estrés.