Tras una de las jornadas del año más importantes para el comercio como es el Black Friday llega el Cyber Monday, un lunes centrado en las ofertas relacionadas con productos y servicios del ámbito tecnológico y que supone para este sector un punto álgido previo, además, a la campaña navideña. Una jornada de descuentos que muchos, como con el Black Friday, aprovechan para adelantar las compras navideñas beneficiándose de la rebaja de precios.
Según refleja el “Informe Black Friday 2022” efectuado por Webloyalty se estima que de media aumentará un 14 % el consumo en esta jornada de artículos tecnológicos.
Cabe recordar que tras el Día de Acción de Gracias que se celebra en Norteamérica el último jueves de noviembre fue convirtiéndose en habitual dedicar el viernes siguiente a hacer compras, en muchos casos adelantando las de regalos navideños. El auge de esa costumbre fue paulatinamente convirtiendo ese día en el que en muchos comercios lograban abandonar los números rojos del resto del año para pasar a números negros.
También se cita el término “Black Friday” a comienzos de los años 50 por parte de los agentes municipales de Philadelphia en referencia al caos de tráfico ocasionado por la afluencia incontrolable de conductores, muchos de ellos aprovechando un día libre en el trabajo, congestionando el centro de la ciudad y las áreas comerciales para efectuar compras. Desde entonces el término se ha ido generalizando y ya a principio de los años 2000 se universalizó como paradigma de día de descuentos y ofertas a raíz de la cual, y ante el auge del uso de dispositivos tecnológicos, apareció el Cyber Monday, centrado en ofertas sobre los mismos.
De hecho ya en 2010 el Cyber Monday fue el día de mayor gasto en Estados Unidos con más de mil millones de dólares, alcanzando los 2.680 millones de dólares en el Cyber Monday de 2014, cantidad que vuelve a duplicarse entre los años 2016 y 2017. En la actualidad es un día de gran popularidad en Europa, con un 89 % de consumidores que efectúan compras durante este día en Reino Unido y hasta un 85 % en España, según datos de Simón Kutcher & Partners, datos que bajan al 70 % por Statista referidos a la adquisición de productos o servicios en Cyber Monday pero a través de dispositivos móviles, un porcentaje que convierte al móvil y el tablet en el dispositivo principal para comercio electrónico.
No obstante lo atractivo de los descuentos, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) afirma que durante el Black Friday de 2020 hubo un 19 % de artículos en los que los precios efectivamente descendieron pero a cambio se detectó un 28 % de productos cuyo precio subió, de media, un 2,6 %, llegando ese incremento del precio al 3,1 % durante el Cyver Monday, por lo que se aconseja contar con una información acerca del precio recabada semanas antes de este periodo de descuentos.
En volumen total de ventas durante 2021 se alcanzaron los 58.750 millones de euros en comercio electrónico B2C según un informe de Monei, algo que se incrementó especialmente durante el Black Friday y el Cyber Monday. También se detectó un aumento en los pagos efectuados a través de la plataforma Bizum, pues alcanzaron el 14 % del total frente al 1 % del año anterior.
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