Curar lesiones de médula espinal ¿imposible?
Hasta ahora las lesiones de médula se consideran irreversibles debido a la supuesta incapacidad de regeneración del sistema nervioso central. Se calcula que en Europa hay 330.000 personas con lesiones de médula, principalmente jóvenes entre 25 y 30 años con parálisis y discapacidades de por vida.
El uso terapéutico de células madre adultas para las lesiones espinales estaba descartado. La razón es que, por regla general, estas células, a diferencia de las células madre embrionarias, no pueden generar un tejido distinto del propio.
Sin embargo, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM), han logrado demostrar la presencia de células madres neurales adultas en una médula espinal humana, gracias a técnicas de microscopia de electrones y a la expresión de marcadores de células precursoras neurales.
Este descubrimiento tiene implicaciones transcendentales. Se espera que estas células puedan aprovecharse para regenerar neuronas y células gliales perdidas en lesiones espinales o patologías neurodegenerativas, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).
vINQulos
disc@pnet