Cuando, en noviembre de 2008, el Ministerio de Cultura presentó su tercera campaña en defensa de los derechos de autor, el ministro César Antonio Molina aseguró que el Gobierno buscaría un “gran acuerdo” entre los operadores de Internet, las industrias de contenidos y los usuarios. Sin embargo, la iniciativa nacida bajo el lema “Si eres legal, eres legal” no ha logrado cumplir dicho objetivo.
La Asociación de Internautas ha decidido llevar al Ministerio de Cultura ante los Tribunales bajo la acusación de “falta de veracidad” e “incoherencia” con otras campañas organizadas por el mismo ministerio.
Esta organización ya había enviado una solicitud para el cese de la campaña publicitaria a Cultura y a la Comisión de Publicidad y Comunicación Institucional del Ministerio de la Presidencia. Sin embargo, ambos organismos del Gobierno consideraron que la campaña cumple con los criterios constitucionales de veracidad.
Tras la decisión de recurrir a los Tribunales, la Asociación de Internautas ha insistido que el principal objetivo de “Si eres legal, eres legal” es “meramente económico” y que la campaña pretende erradicar “sistemas tecnológicos de comunicación como las redes P2P, independiente del uso que se les pueda dar”, tal y como reproduce Europa Press.
Para la organización de usuarios de Internet, la campaña “identifica de forma directa uso de tecnología y uso ilegal de materiales protegidos por derechos de autor. Un intercambio de archivos no es ilegal por el mero hecho de hacerse mediante un sistema P2P”.
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