Los cibertaques cuestan a algunas empresas más de 770.000 euros

¿Cuánto le cuesta a las empresas un ciberataque? Esta respuesta dependerá de qué tipo de empresa estemos hablando en cada situación. De su tamaño y de su preparación. Pero las cifras de impacto existen.

Según datos de Kaspersky Lab y B2B International, un único incidente costará a una pyme más de 77.000 euros, unos 77.372 euros concretamente. Para las de gran tamaño las pérdidas ascienden a los 770.252 euros.

Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia, indica que además “el tiempo de reacción tras una brecha de seguridad tiene un impacto directo en las pérdidas financieras”. Por ejemplo, si tarda al menos una semana en descubrir el problema, una pyme acabará pagando un 44 % más. En el caso de las grandes el recargo se sitúa en el 27 %. “Esto es algo que no se puede evitar con un incremento de presupuesto”, valora Ramírez. “Se necesita talento, inteligencia y agilidad para proteger el negocio”.

De todos modos, las compañías prevén que sus presupuestos de seguridad TI aumenten un 14 % en los próximos tres años. Las más pequeñas destinan menos del 20 % del dinero que manejan a este tema, mientras que las de mayor volumen dirigen a estos esfuerzos algo más de una quinta parte. Las diferencias se amplían si se tiene en cuenta que el presupuesto anual de las de menor tamaño ronda los 900 euros, frente a más de 1 millón en las grandes corporaciones.

El responsable de Kaspersky Lab Iberia advierte de que “los presupuestos en seguridad TI sólo ‘podrían soportar’ de media 2,5 ciberataques, siempre y cuando las pérdidas directas e indirectas se tengan en cuenta”.

“Con miles de amenazas atacando al mundo corporativo cada día, invertir en una ciberseguridad eficiente merece la pena”, comenta el directivo. “Las compañías saben entender claramente la amenaza”. Y es que “un 59 % de las pymes y un 62 % de las grandes empresas afirma que mejorará su seguridad, independientemente de la capacidad de medir el retorno”.

Mónica Tilves

Licenciada en Xornalismo por la Universidad de Santiago de Compostela en la especialidad de Periodismo Electrónico y Multimedia. Apasionada de los gadgets, la fotografía digital, el diseño web y el arte. Tras un primer contacto con el mundo de la prensa escrita y con la suficiencia investigadora debajo del brazo, me decanto por los medios online. Cubro la actualidad informativa en Silicon Week desde 2011, además de colaborar en otras publicaciones del grupo NetMediaEurope en España como Silicon News. Ahora en Silicon.es.

Recent Posts

ThreatLabz revela un crecimiento del 3.000% en el uso empresarial de IA/ML

Zscaler alerta sobre los riesgos de seguridad por el aumento exponencial del uso empresarial de…

3 horas ago

Ojo con Hacienda: aumenta el riesgo de ciberfraudes durante la campaña de la renta

Durante la campaña de la renta, aumentan los intentos de fraude por suplantación de Hacienda.…

4 horas ago

HP lleva el reacondicionamiento de portátiles al segmento empresarial

HP Renew Solutions se presenta como una oferta integral de soluciones de reacondicionamiento, reciclaje y…

4 horas ago

Pure Storage y CERN Openlab exploran el potencial del almacenamiento flash en la investigación científica

Pure Storage y CERN Openlab colaboran para evaluar el uso del almacenamiento flash en la…

5 horas ago

España supera por primera vez los 500 millones de facturas electrónicas anuales

La facturación electrónica creció un 21,18 % en nuestro país durante 2024 hasta alcanzar los…

6 horas ago

El miedo a perder archivos y la liberación de espacio, principales razones para hacer ‘backup’

Una encuesta de Western Digital sitúa en tercer lugar la protección contra las ciberamenazas.

6 horas ago