La Navidad es, en cierto modo, una época en la que afloran los buenos sentimientos. Se promueve la paz, la confraternidad y el acercamiento de posturas entre unas y otras personas. Es el momento de intercambiar regalos, porque apetezca o porque sea tradición. Es la fiesta grande del invierno, en la que se reúnen familias enteras en torno a la misma mesa y todo rezuma a magia, ilusión y deseos. Pero esa burbuja puede ser fácilmente pinchada si se confía así sin más. Especialmente si por el medio se mezclan aspectos informáticos. Más allá de ese halo de perfección que acompaña a la Navidad, el mundo sigue girando y los ciberdelincuentes continúan haciendo de las suyas. E incluso aumentan su actividad.
Una forma directa y sencilla de captar la atención de los usuarios para, a la hora de la verdad, acabar estafándolos es enviar un correo electrónico. Puede que ese correo tenga una apariencia de lo más normal. Que use la imagen corporativa de una compañía en la que confías. O que incluso te cuente algo que te interese. No en vano… ¿quién no querría comprar un producto a la mitad de precio y convertirlo en el regalo perfecto de Navidad, por ejemplo? El riesgo estará en descargar los archivos adjuntos, dirigirse a las páginas que se enlazan en el cuerpo del mensaje o incluso contestarlo. Los ciberdelincuentes han convertido al ‘phishing’ en una de sus tácticas más recurrentes, así que deberás agudizar los sentidos y comprobar que el email que ha llegado a tu buzón es legítimo antes de actuar.
Los anuncios sobre cosas que para comprar o servicios que se pueden contratar no sólo se incluyen en emails, como información comercial de empresas a las que sigues. Plagan la Red como publicidad explícita. El problema es que no todo lo que aparece publicado en Internet es cierto. No pinches en cualquier anuncio ni inicies transacciones online en tiendas que no has examinado primero. Nunca sabes quién puede estar detrás de una promoción. “Enlaces peligrosos, concursos y sorteos falsos en las redes sociales y tarjetas de regalo falsificadas son sólo algunas de las maneras con las que los ciberestafadores intentan robar tu información personal y pueden arruinar la alegría de estas fiestas”, advierte McAfee.
Los ciberdelincuentes quieren tus datos… y tu dinero. Si eres un comprador voraz y este año vas a probar con el sinfín de tiendas online que plagan Internet para realizar tus compras de Navidad, sigue una serie de normas básicas. Confía sólo en aquellas plataformas que usen protocolos seguros, como HTTPS. Busca signos de confianza como el símbolo del candado en la barra de navegación. Procura pagar con cuentas online o con una única tarjeta para que, en caso de que tu información quede expuesta, el mal sea menor. Lee las críticas de otros usuarios y las condiciones de la propia tienda. Y, si las compras son físicas, no pierdas de vista tus pertenencias. Los expertos conceden que hay timos “que, por desgracia, el consumidor no puede evitar” como que exista “malware en el punto de venta”. Una medida paliativa en este caso sería echar un ojo de manera frecuente al extracto de la cuenta bancaria para detectar posibles movimientos extraños.
En los días clave de Navidad, pero también durante las semanas previas, suelen circular de un lado a otro de la Red simpáticas felicitaciones en forma de tarjetas digitales que tienen por objetivo entregar a sus receptores una gran carga de buenos deseos. Hay quien las personaliza con su rostro, quien le añade música o quien busca las animaciones más graciosas para sacarte una sonrisa. El problema es que, en algunos casos, la carga real que contienen estas tarjetas podría acabar siendo más bien de software maligno. Los ciberdelincuentes están en todo y tú también deberías estarlo. Antes de utilizar un servicio de elaboración de tarjetas electrónicas y enviar enlaces a tus contactos a diestro y siniestro, estudia un poco quién está detrás de él.
En la segunda parte de este reportaje daremos continuación a (y finalizaremos) la lista de timos recopilados por McAfee que nos acecharán estas Navidades.
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