Cuba ha lanzado esta semana su propia distribución del sistema operativo Linux. Llamada Nova, ha sido presentada durante una conferencia sobre “soberanía tecnológica” en la que se ha hablando de los deseos del gobierno cubano de reemplazar el software de Microsoft que funciona en la mayoría de los ordenadores del país.
El gobierno cubano, según informa Reuters, ve el uso del sistema operativo de Microsoft, desarrollado por una empresa americana, como una amenaza potencial porque las agencias de seguridad de Estados Unidos tienen acceso a los códigos de Microsoft.
Otra razón es la de que el largo embargo que impide a la isla comerciar con Estados Unidos dificulta la compra del software de Microsoft legalmente, y por tanto su actualización.
“Tener más control sobre los procesos informáticos es importante”, ha afirmado Ramiro Valdés, Ministro de Comunicaciones que dirige la comisión que quiere animar la migración hacia el software de código abierto. Según Héctor Rodriguez, decano de la escuela de Software Libre de la Universidad de Ciencias de la Información de Cuba, el 20% de los ordenadores en Cuba, donde la venta de PC al público se inició hace tan sólo un año, funcionan con Linux.
Nova es la propia distribución Linux de Cuba y reúne varias aplicaciones del sistema operativo. Rodríguez ha dicho que varios ministerios y universidades cubanas han hecho el cambio a Linux, pero que hay cierta resistencia en compañías gubernamentales sobre su compatibilidad con aplicaciones especializadas.
LinkedIn comparte una lista con las cinco tendencia que definirán la senda del mercado laboral…
Proopoint cree que el año que viene los delincuentes manipularán datos privados asociados a la…
Las implantación de nuevas herramientas, la optimización de productos ya existentes y la adopción de…
La mayoría renovaría por completo su infraestructura de seguridad para adoptar soluciones totalmente integradas.
Entrevistamosa Sergio Rodríguez, CTO de PUE DATA, para hablar del "boom" de los espacios de…
Los mensajes RCS ofrecen muchas más posibilidades que los SMS, pero también abren la puerta…